Primera quincena 2021: Inflación 37% vs Devaluación 50%

211
precios de alimentos cesta de comida
Un hombre observa dentro de una vitrina de la que cuelgan carteles con precios de alimentos el 15 de octubre en Venezuela. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez
- Publicidad -

Tradicionalmente el mes de enero exhibe poca actividad económica y el aumento de precios suele ser moderado, pero durante los primeros días del 2021, otro ha sido el escenario.

El economista y profesor José Guerra, informó que el equipo del Observatorio de la Canasta Alimentaria levantó información en 19 estados del país que reveló que el aumento de los precios durante el periodo citado fue de 37%, cifra que califica como contundente y que permite proyectar que Venezuela inicia el nuevo año en la senda de la hiperinflación.

Lea también: INAC suspende la mayor parte de las operaciones aéreas nacionales durante la semana de cuarentena radical

- Publicidad -

Sin embargo, la devaluación del bolívar frente al dólar fue mayor, 50%, es decir que la variación de precios hacia el alza fue 13% menor que la perdida de valor de nuestro signo monetario frente a la divisa estadounidense.

En conclusión los precios no pudieron seguir el ritmo a la galopante devaluación de la moneda.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -