¿Dólares o Bolívares? se debate denominación de retiros en taquilla

3745
Economista Benjamín Tripier: “El aumento del encaje legal a la banca nacional no va a subir la cotización del paralelo”
- Publicidad -

Ante los anuncios de distintas entidades financieras sobre la reanudación de la apertura de cuentas de ahorro y corriente en divisas de libre convertibilidad, los potenciales clientes de estos nuevos instrumentos financieros mantienen una serie de inquietudes. Una de las interrogantes es saber cuál será la denominación de estos retiros: en divisas o en VEF.

Voceros de la banca han señalado a Descifrado que la aspiración de las entidades que representan es que los retiros en taquillas sean en divisas; sin embargo, ha trascendido que funcionarios gubernamentales quieren que los retiros sean equivalentes en bolívares.

Cada cara de esta moneda representa un interés distinto, pero se encuentran en la necesidad de destrabar los nudos del sistema de pago venezolano.

- Publicidad -

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha destacado que estas cuentas de ahorro y corriente serán alimentadas por divisas de libre convertibilidad, lo que indica principalmente que los dólares depositados sobre los cuales se gira un pago en un punto de venta, saldrán al mercado convertidos en bolívares, es decir el comercio recibe bolívares, por ejemplo.

Luis Arturo Bárcenas, economista especializado en temas financieros, explica que «si los bancos pueden darle salida a sus dólares, no tendrían que pagar las penalidades establecidas en la ley por no vender esas divisas. Con esta acción se podría inyectar más dinamismo al mercado y posteriormente poder realizar préstamos». Estas divisas depositadas en la banca pública y privada, provienen del efectivo circulante en la calle.

«El gobierno no quiere que se le escape de las manos la circulación de divisas y a la vez desea implementar un mecanismo centralizado de divisas, porque una vez que las divisas entren en el sistema financiero todos los bancos se ven en la obligación de venderlas en las mesas de dinero, siendo el comprador en última instancia el Banco Central de Venezuela», explicó Luis Arturo Bárcenas.

Preocupa a a los analistas que de concretarse la posibilidad de retiros en taquillas en dólares, esto podría favorecer a la hiperinflación, que en los primeros 15 días del año fue de 37% según dio a conocer el Observatorio de la Canasta Alimentaria este lunes.

Por otra parte, fuentes gubernamentales comentan extraoficialmente que una de las intenciones de la autoridad monetaria es que la banca nacional tambien pueda vender divisas provenientes de las operaciones en el marco del Convenio Cambiario No.20 (divisas electrónicas). El objetivo del gobierno sería entonces inyectar en la economía estas divisas que pesan mucho en la banca, especialmente en la pública.

- Publicidad -