Presentará a la AN propuestas económicas para resolver controversia con Guyana por El Esequibo

El internacionalista y analista político Irwing Rios, coordinador nacional de la organización política Opinión Nacional (Opina), plantea creación de la zona en reclamación en un santuario natural para la humanidad y la emisión de bonos que den rentabilidad que tanto a Venezuela como Guyana necesitan.

122
- Publicidad -

En los próximos días el partido Opinión Nacional (OPINA) tiene previsto presentará ante el Poder Legislativo un conjunto de propuestas orientadas a dirimir la controversia con Guyana por El Esequibo de manera pacífica.

Irwing Ríos, internacionalista, analista político y Coordinador Nacional de OPINA considera necesario que Venezuela reconozca que históricamente tuvo escasa presencia en el Esequibo. «No se pobló la región, no se le dio nacionalidad a los pobladores ni se generaron mecanismos económicos subordinados a las leyes y soberanía venezolana», expresó.

“En estos momentos Venezuela no tiene las condiciones para tratar de revertir la inacción que mantuvo por más de cien años en esa región, entonces debemos preocuparnos no por lo que se dejó de hacer sino por lo que debemos hacer para lograr una República distinta”, expresó.

- Publicidad -

Lea Mas: La Semana: Crisis en Venezuela: la tentadora oferta de viviendas de lujo a precio de saldo

En ese sentido Ríos informó que en el marco de la convocatoria al diálogo con todos los sectores que promueve el Ejecutivo Nacional, se solicitó al presidente de la AN una audiencia para presentar formalmente la propuesta de Opina que es totalmente viable.

El Esequibo, sostiene Ríos, posee importantes recursos que pueden ser explotados, por lo tanto consideramos necesario que tanto Venezuela como Guyana logren acuerdos que permitan a ambas naciones obtener beneficios económicos sin afectar el medio ambiente.

“Nuestra propuesta busca poner fin a la controversia territorial con Guyana y que El Esequibo sea declarado un patrimonio ecológico de la humanidad, dada su diversidad en recursos naturales y en fauna, esto evitaría la minería y explotación petrolera”, dijo.

Ante el interés económico que existe sobre el Esequibo el Coordinador Nacional de Opina considera viable la emisión de algún tipo de bono de manera que se puedan generar la rentabilidad que amas naciones necesitan.

“Esta es una alternativa pacífica de valor universal que evitará la explotación de los recursos minerales y petróleo y preservar el medio ambiente. Mantengamos el Esequibo como un santuario natural, que beneficiará al mundo”, concluyó Ríos.


Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -