Reportan aumento de la producción agrícola en Venezuela en 2020

0
1819
Reportan aumento de la producción agrícola en Venezuela en 2020
Cortesía

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, aseguró que, pese a la crisis económica y la falta de financiamiento de la banca pública o privada, el sector privado hizo esfuerzos para inyectar recursos a los centros de producción agrícola

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA), Saúl López, presentó las cifras de producción agroalimentaria en Venezuela en el año 2020 y las perspectivas para 2021, este jueves 14 de enero.

López, informó que en algunos rubros “pudimos constatar que en maíz hubo incremento de la producción. Habíamos estimado que se generarían 280.000 toneladas y en 2020 se produjeron 394.000 toneladas de este cereal. En el resto de los rubros hubo estabilidad en cuanto a la producción. El deterioro de los indicadores de la actividad en el campo venezolano no fue tan acelerado como lo estimábamos; suponíamos que se produciría la mitad de lo hecho en 2019. No obstante, hubo 30% de disminución de la actividad productiva, en líneas generales”.

Más noticias: Bloomberg: Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas reglas bancarias

El ingeniero López explicó que el desempeño del sector fue impactado por la falta de financiamiento de la banca o de entidades públicas al sector primario de la economía, “que debió ser de 25% de la cartera agrícola obligatoria, a nivel crediticio; esto no se ejecutó. Otro factor que incide negativamente en la actividad es el tema del acceso a los insumos como semillas y agroquímicos que recibieron los productores. Fueron de mala calidad y a muy altos costos. La falta de combustible también afectó a las cosechas, muchas se perdieron por falta de gasoli. Los horticultores y fruticultores fueron los más perjudicados por esta carencia en 2020. Para 2021 peligra la zafra de azúcar precisamente por la ausencia de combustible para mover transportación y carga desde y hacia los centros de distribución”.

Alertó que en 2021 puede haber recuperación de entre un 15 y 20% de la producción de cereales, “si hay suficiente gasoil; si hay escasez se afectarían al menos 60.000 hectáreas de la producción agrícola de Venezuela”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado