Bloomberg: Exportaciones de Pdvsa cayeron en un profundo cráter durante diciembre

0
442

Las exportaciones de petróleo venezolano se desplomaron en diciembre debido a que las sanciones de Estados Unidos dejaron algunos de los cargamentos del país sudamericano varados en Asia y la competencia con los miembros de la Opep+ se intensificará.

Por Lucia Kassai | Bloomberg.com

Para el mayor eje de la economía venezolana las ventas se desplomaron aproximadamente a la mitad desde noviembre, con unos 231,613 barriles por día, según informes de envío y datos de seguimiento de embarcaciones compilados por Bloomberg. Eso deja las exportaciones del año en su nivel más bajo en aproximadamente siete décadas.

Las cargas que se cargaron en diciembre podrían llegar a Asia ya en enero, justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aumentan los suministros y están programados para decidir si aumentarán aún más la producción el mes siguiente en una reunión el 4 de enero.

El régimen chavista de Nicolás Maduro ha logrado desafiar las amplias sanciones de Estados Unidos contra el productor estatal Petróleos de Venezuela SA y seguir enviando algo de crudo al exterior, principalmente a China. Pero Washington ha intensificado la represión de las empresas que rompen las restricciones y PDVSA, como se conoce a la empresa, ha tenido problemas para vender sus barriles en Asia.

Más información: Estados Unidos sanciona a banco cubano por «injerencia» en Venezuela

Se sabe que los tanqueros que salieron de los puertos venezolanos ya en abril descargaron su contenido meses después, según datos compilados por Bloomberg. Los buques suelen incurrir en tarifas diarias y las largas esperas para atracar pueden ser costosas según los contratos de envío.

Se dijo que los barcos que transportaban crudo venezolano apagaron sus dispositivos de señalización satelital y pintaron sus nombres para ocultar su identidad y evitar ser detectados, según personas con conocimiento de la situación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado