Precio del pan de jamón tuvo un aumento de 2.757% con respecto al 2019

0
1673

Para todo venezolano, el plato típico navideño tiene como acompañantes obligatorios la ensalada de gallina y el pan de jamón. Sin embargo, la situación económica que atraviesa el país ha complicado que este plato pueda estar en la mesa de todos los venezolanos.

El precio del pan de jamón a mediados de diciembre rondaba los Bs. 10.000.000, lo que representa un aumento de 2.757% respecto a su precio a mediados de diciembre de 2019. Esta variación resulta la segunda menos acentuada de las registradas en el Índice Pan de Jamón (IPJ) desde 2017, lo que es consecuente con la disminución en la velocidad del aumento de los precios desde febrero de 2019.

Según cifras de Ecoanalítica, la inflación interanual al 27 de noviembre se ubicó en 2.664,3%, lo que va en línea con la variación del IPJ. A su vez, la inflación interanual en alimentos y bebidas no alcohólicas para la misma fecha mostró un resultado de 5.621,8%, casi el doble que la inflación del Pan de Jamón, lo que puede deberse a varios factores.

Lea también: Laser Airlines anuncia que activará los vuelos desde Caracas-Cancún-Caracas

El primero, a pesar del aumento del rubro, la competencia entre los oferentes en esta fecha está haciendo que su precio no crezca tan agresivamente. El segundo, que sus ingredientes han incrementado menos su precio que lo que indica el índice. Finalmente, el efecto de la pandemia sobre el ingreso de los venezolanos ha afectado la demanda de este popular producto, dado su carácter “prescindible”.

Es de esperarse que el precio del pan de jamón siga aumentando a medida que transcurre diciembre. Sin embargo, la desaceleración en su costo (comparado con el año anterior), podría indicar que su demanda (y por ende su precio) podría seguir disminuyendo el año próximo.

Notra de Ecoanalítica

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado