Mercados globales operan en el «mejor mes de la historia» ante altas expectativas

56
- Publicidad -

Las acciones mundiales pausaban su avance el lunes para evaluar un mes récord, ya que la perspectiva de una recuperación económica impulsada por las vacunas en 2021 y más dinero gratis de los bancos centrales compensaba preocupaciones inmediatas sobre la pandemia de coronavirus.

Un sondeo publicado el lunes mostró que la actividad de las fábricas en China durante noviembre superó holgadamente los pronósticos. Además, el banco central del país sorprendió con una ayuda de préstamos a bajo costo.

El índice de papeles chinos líderes CSI300 cerró a la baja, pero en el mes sumó casi un 6%.

- Publicidad -

El interés por activos de riesgo también ha beneficiado al petróleo y las materias primas industriales, al tiempo que ha socavado al dólar y al oro.

“Ha sido un mes muy, muy fuerte para los mercados, especialmente en el lado de la renta variable, pero también en el lado de la renta fija”, dijo Elwin de Groot, director de estrategia macro de Rabobank.

Los avances positivos en las vacunas y la rapidez con la que es probable que se implementen han sido factores clave.

“Y este mercado sigue estando muy respaldado por la liquidez de los bancos centrales”, agregó De Groot. Con el BCE dispuesto a proporcionar más estímulo el próximo mes, “la opinión del mercado parece ser, ¿qué puede salir mal?”

Muchas bolsas europeas están presumiendo de su mejor mes, con ganancias para los papeles franceses de hasta un 21% y de casi 26% en Italia. El índice MSCI de acciones mundiales ha subido casi un 13% en noviembre, mientras que el S&P 500 ha sumado un 11% hasta máximo históricos.

El índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cerró la sesión con un declive de 1,5%, pero en el mes acumuló un alza de casi un 10%.

El Nikkei 225 de Japón cedió un 0,8%, pero siguió subiendo un 15% en el mes para su mayor subida desde 1994. Los futuros E-Mini del S&P 500 caían un 0,4%

DÓLAR EN DECLIVE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante el Congreso el martes en medio de especulaciones sobre nuevas medidas de política en la reunión que tendrá el banco central a mediados de diciembre.

“La idea de que la posible secretaria del Tesoro (Janet) Yellen y el presidente de la Fed, Powell, pudieran trabajar más de cerca para dar forma y coordinar una política monetaria súper expansiva y un estímulo fiscal masivo que pudiera impulsar una rápida recuperación post pandemia presiona al dólar”, afirmó Robert Rennie, estratega de Westpac.

Frente a una canasta de monedas, el índice dólar se ubicaba en 91,771 después de haber perdido un 2,4% en el mes a mínimos vistos por última vez a mediados de 2018.

El euro se ha visto favorecido por la rentabilidad relativa superior de las acciones europeas y subió un 2,7% durante el mes hasta alcanzar los 1,1967 dólares. Sobrepasar el máximo de septiembre de 1,2011 dólares abriría paso a llegar al nivel más alto de 2018 de 1,2555 dólares.

El dólar incluso ha caído frente al yen, perdiendo un 0,7% en noviembre para llegar a 103,89 yenes aunque se mantiene muy por encima del nivel clave en 103,16 unidades.

Con información de Reuters.

- Publicidad -