Precio promedio del pan de jamón supera los nueve millones de bolívares en Valencia

Esto implica que para adquirirlo, una familia necesitaría más de 22 salarios mínimos.

216
- Publicidad -

Al cierre de 2018 el precio promedio de un pan de jamón grande fue de seis mil 500 bolívares, mientras que en 2019 alcanzó los 350 mil bolívares.

El tradicional plato navideño de Venezuela, además de la hallaca, tiene acompañantes irremplazables. El pan de jamón es uno. Sin embargo, durante los últimos años debido la hiperinflación sostenida por la que atraviesa el país, para los venezolanos es cada vez más difícil mantener.

El precio promedio de un pan de jamón en Carabobo, para este jueves 26 de noviembre, es de nueve millones 057 mil 775 bolívares, equivalentes a $8 de acuerdo a la tasa de cambio del día en el mercado paralelo. Esto implica que para adquirirlo, una familia necesitaría más de 22 salarios mínimos.

- Publicidad -

El cálculo se hizo con base a los precios de un pan de jamón grande (de aproximadamente 30 centímetros) consultados por El Carabobeño en cinco panaderías ubicadas en la Gran Valencia. El monto mayor reportado fue 12 millones de bolívares ($11), mientras que el menor fue cinco millones 427 mil 645 bolívares ($5).

Lea además: Las casas de cambio tienen excedentes de efectivo en divisas que la gente puede ir a comprar

Para un trabajador que devengue mensualmente 400 mil bolívares ($0,36), correspondientes al sueldo mínimo fijado por el gobierno de Nicolás Maduro en mayo, sería imposible aspirar a comprar si quiera el de menor precio. Incluso, si decide preparar el pan por su cuenta, tampoco podría.

Según datos de la firma Ecoanalítica, al cierre de 2018 el precio promedio de un pan de jamón grande fue de seis mil 500 bolívares. Luego, en 2019 alcanzó los 350 mil bolívares, mientras que en la segunda semana de noviembre ya superó los nueve millones de bolívares, registrando un incremento de 2.487,94% respecto al año anterior.

Especialistas y estudiosos de la gastronomía venezolana atribuyen esta preparación a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces solo llevaba jamón como relleno.

Aunque existen diversas recetas, la mayoría incluye los siguientes ingredientes como base: harina de trigo, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, aceitunas, papelón o panela y pasas. Con el paso del tiempo han surgido algunas variaciones, como el pan de jamón con queso crema, de masa de hojaldre y el de jamón de pavo.

Lea el trabajo completo en El Carabobeño Por: Kevin Arteaga González

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -