Economista Asdrúbal Oliveros: “El tipo de cambio de equilibrio hoy es de Bs. 850.000 por dólar”

El director de Ecoanalítica considera que en Venezuela el precio del tipo de cambio crece muy por debajo del ritmo de la hiperinflación

0
954
Economista Asdrúbal Oliveros: “El tipo de cambio de equilibrio hoy es de Bs. 850.000 por dólar”
Cortesía

Según lo opinó el economista Asdrúbal Oliveros, la fuerte apreciación del valor del dólar en la última semana es un proceso normal en un contexto de hiperinflación y de falta de ingreso de divisas al sector público venezolano.
Cabe señalar que el precio de la divisa americana en el mercado paralelo cerró este jueves en Bs. 775,023,82 por unidad y durante toda la semana esta cotización se ha incrementado notablemente.

El también director de Ecoanalítica explicó que en otros contextos diferentes al venezolano. “el tipo de cambio puede que crezca al ritmo de la inflación, puede que crezca por debajo, pero en el caso venezolano, de la forma más inverosímil, el tipo de cambio ha crecido por debajo. Los precios del resto de las cosas crecen más rápido lo que provoca que la tasa en Venezuela esté rezagada, a ese fenómeno los economistas lo llamamos apreciación”.

Lea además: Maduro pide que se cobre pasaje en el metro de Caracas: «Háganlo»

Estimó que el tipo de cambio de equilibrio hoy 19 de noviembre está rondando los 850.000 mil bolívares. “Aún el dólar está barato en el mercado cambiario y en diciembre el costo de equilibrio pudiese pasar el millón de bolívares. . Como lo hemos visto a lo largo del tiempo, generalmente hay una diferencia entre el tipo de cambio de equilibrio y el tipo de cambio del mercado, pero sigue su ritmo ascendente”.

La opinión del economista Oliveros se produjo en el marco de la charla Vía zoom ¿Qué está pasando con el dólar?, organizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado