Fevipan: Panaderías trabajan a solo un 40’% de su capacidad instalada

0
174
Cortesía

El sector de las panaderías solo está trabajando a un 40% de su capacidad instalada, debido a la situación país, aseguró el presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación, Fevipan, Tomás Ramos.

Afirma el líder del sector de la panificación, que esta brusca caída se debe al impacto de la pandemia desde el punto de vista de los horarios, la escasez de combustibles, las fallas en los diferentes servicios públicos y los obstáculos para la adquisición de la materia primas; sin embargo se muestra optimista y afirma que continuarán llevando el pan a la mesa de los hogares venezolanos.

Cuando estamos en los umbrales del mes de diciembre, afirma que se avecinan momentos de responsabilidades importantes, por ejemplo con el tema delos  panes de jamón, tortas y panettones, por lo que espera que los horarios de las panaderías puedan ampliarse para producir y tener un mayor  flujo de caja. Ramos admite que las ventas no serán las mismas que en otros años, afirma  que seguirán explorando alternativas y haciendo el esfuerzo para que se mantenga la elaboración de los productos.

Ratificó que las panaderías constituyen son una de las cadenas productivas  más extensas que tiene Venezuela, ocupando un 40% de la distribución de productos. Asimismo, precisó que el país que consumía 120 mil toneladas mensuales de harina de trigo, actualmente solo llega a las 35 mil toneladas, lo que equivale a  casi un barco, de los tres que antes llegaban.

Afirma que el  gobierno ha traído harina de Irán, pero los últimos barcos que se han arribado al país, han sido gracias al esfuerzo de los propios panaderos con  capital propio, en el cual varios molinos han estado completando la carga.

Ante este escenario, afirma que la mayor preocupación es que se comience a regularizar el abastecimiento de pan, indicando que es importante  para el ciudadano por las propiedades que tiene.

No obstante, garantiza que los 350 mil panaderos que conforman Fevipan, seguirán esforzándose por continuar con sus santamarías abiertas y mantener sus plantillas de empleos.

Tomás Ramos insiste que hay que buscar alternativas y revisar junto al Estado las posibles soluciones a los problemas que haya en el sector, para evitar una merma sin retorno.

Afirma que Estado se tiene que sumar a los esfuerzos del  sector productivo, los créditos se tienen que reactivar y hay que mejorar los salarios, dijo al tiempo que enfatizó que para eso tiene que haber sinceridad y transparencia, durante entrevista en Fedecámaras radio.

Con información de El Impulso.