Qué hacer si le cancelaron la solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática chilena

0
1126
Foto/ Cortesía

Este jueves a cientos de venezolanos les llegó una notificación a sus correos electrónicos acerca de la cancelación de solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), requisito indispensable para entrar a Chile.

Según la ONG Red de Apoyo Solidario explicó que es una medida que afecta también a quienes residen en el país sudamericano porque no podrán recibir a sus familiares, luego de estar separados por tantos meses.

Presuntamente la medida se debe a que los tiempos de respuestas ha influido por la pandemia de coronavirus, pero luego que se normalice la situación volverían a retomar las solicitudes, informó la coordinadora de la Red de Apoyo Solidario, Luna Ramírez.

Deberán cargar correctamente los datos, incluyendo los requisitos solicitados y actualizados. Los venezolanos que tendrán prioridad son quienes tengan vínculos familiares directos en Chile.

Las recomendaciones de @infomigra a estas personas que se les ha suspendido el proceso o la Visa ya aprobada son:

1. Esperar el comunicado oficial de Cancillería entregando detalles de esta decisión y revisar si existirá alguna nueva medida o posibilidad. 2. Judicializar su caso para intentar mediante un recurso de protección que avance la solicitud, con ayuda de alguna de estás clínicas jurídicas GRATUITAS para inmigrantes en Chile. 3. No hubo suspensión de plazos administrativos, esto tenía que ser en beneficio de quienes solicitaban la VRD, ya que no se han suspendido la validez de documentos de residencia por pandemia del Covid-19. El haber quedado fuera de Chile no puede ser un impedimento para solicitar una visa, prorrogar o ingresar de forma regular según las medidas sanitarias. 4. Iniciar un nuevo proceso esperando la llegada de la resolución con el rechazo definitivo y siguiendo los pasos a pasos ty según los nuevo requisitos.

Lea también: Sin las reconversiones monetarias un dólar costaría hoy Bs. 69.168.082.000.000

No obstante, los venezolanos que residen actualmente en Chile rechazaron esta medida debido a que muchos tienen años si ver a sus familiares, además que se aproximan las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, la información señala que se dará «especial consideración» a las solicitudes de reunificación familiar directa (hijos, padres), por lo que —cuando pase la pandemia y estos soliciten de nuevo el visado correspondiente— estarán entre los casos prioritarios.

Por último, se anunció que en los próximos días recibirán un nuevo comunicado que oficializará el rechazo a las solicitudes.

De acuerdo con un monitoreo por las redes sociales, varios usuarios afectados por esta medida hablan de correos masivos y la falta de explicación en cuento a la devolución del pago que muchos hicieron.

Por otro lado, la Asociación de Venezolanos en Chile expresó en un comunicado que un rechazo masivo a las solicitudes de visas “va en contra de la evaluación individual que cada caso amerita” y “cierra una de las pocas vías legales” con las que los venezolanos pueden ingresar a ese país para reunificarse con sus familiares.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado