Perú sin presidente: ¿qué viene después de la salida de Martín Vizcarra?

Según la línea de sucesión presidencial, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, asumirá el sillón presidencial. Constitucionalistas consideran que la convocatoria a elecciones vigente debe seguir su curso

64
- Publicidad -

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Dado que no hay vicepresidentes que lo sucedan en el cargo, la Constitución manda que quien debe asumir el sillón presidencial es el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama.

Así lo establece el artículo 115 de la Carta Magna, según el cual, en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.

De interés: Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro más golpeado por la inflación en octubre

- Publicidad -

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la resolución que declara la vacancia tiene que ser publicada en el diario oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la resolución remitida por el Parlamento. “En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el documento.

Al terminar la votación, Manuel Merino citó al Congreso para el martes 10 de noviembre a las 5:00 pm, para la ceremonia de asunción de mando.

La sucesión presidencial está señalada en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018, Vizcarra Cornejo, entonces primer vicepresidente de la República, asumió el sillón presidencial.

Según el orden de sucesión presidencial, correspondería que, en reemplazo de Vizcarra, sea el segundo vicepresidente quien asuma la jefatura del Estado. Este cargo era ostentado por Mercedes Aráoz. Sin embargo, renunció el pasado 1 de octubre, luego de la disolución del Congreso de la República, por considerar que había ocurrido una ruptura del orden constitucional. La renuncia de Aráoz fue aceptada por el actual Parlamento el 7 de mayo.

Tomado de El Nacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -