ANAUCO ejercerá acción colectiva ante el TSJ en defensa de afectados por la compra de dólares DICOM

A casi tres años de haber adquirido estas divisas, los afectados no han podido disponer de ellas, lo cual les ha causado graves daños

850
- Publicidad -

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, (Anauco),  ejercerá una acción colectiva ante el Tribunal Supremo de Justicia y otras acciones judiciales en defensa de los venezolanos afectados por la compra de divisas DICOM, quienes han sido lesionados en sus derechos, sufriendo graves daños y perjuicios.

Como se recordará el 26 de enero de 2018 el Estado Venezolano suscribió el Convenio Cambiario Nro. 39, en el cual se establecieron las normas para el mercado de compra y venta de divisas mediante el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante (DICOM) fundamentalmente establecido para que los particulares, personas naturales y jurídicas pudieran participar en un mercado regulado de adquisición y venta de divisas en Venezuela.
 
Atendiendo este llamado miles de venezolanos participaron en las subastas DICOM respectivas, llenaron todos los extremos de ley, resultándoles adjudicadas las divisas correspondientes, luego de su liquidación y pago a tasas a la mejor conveniencia del ente regulador, las divisas fueros depositadas en sus cuentas bancaria abiertas a tales efectos, principalmente en la banca pública: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro. Después de todo este proceso y de haber pagado las divisas adquiridas, las mismas se encuentran bloqueadas en las cuentas bancarias respectivas, sin que sus legítimos dueños puedan tener acceso o puedan disponer de ellas. 

No deje de leer: La patilla: Pdvsa Ad Hoc condena ataques del régimen de Maduro en contra de la Fundación Simón Bolívar
 
Esta situación lesionó severamente los derechos de estos venezolanos, vulnerando su buena fe, dejando en entredicho la responsabilidad y credibilidad del Estado Venezolano, quien contrariamente debe velar a través de las distintas ramas de los poderes públicos, por los derechos e intereses de sus ciudadanos.
 
A casi tres años de haber adquirido estas divisas, los afectados no han podido disponer de ellas, lo cual les ha causado graves daños patrimoniales, muchos adquirieron estas divisas para pagar obligaciones frente terceros, otros viajaron al exterior con sus tarjetas de débito internacionales, emitidas por estos bancos y encontrándose fuera de su país de origen no pudieron usarlas, es decir, quedaron varados e indefensos en un país extranjero sin poder pagar sus alimentos, hoteles y demás gastos.
 
Frente a tal situación los afectados, con el  apoyo de ANAUCO acudirán ante los organismos responsables, agotarán todas las demandas judiciales y extrajudiciales necesarias para la restitución de los derechos que les fueron violados y pedirán el inmediato desbloqueo de los fondos que legal y legítimamente les pertenecen.    

https://www.instagram.com/p/CHBHSTrnOVg/?igshid=b7u6ui7yq9gj
- Publicidad -


 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -