Qué tan rentable resulta divertirse con los eSports en Venezuela

177
- Publicidad -

La mayoría de los venezolanos lucha por encontrar una salida económica a la crisis, o al menos “resolver” el pan de todos los días. Sin embargo, un conjunto de audaces jóvenes puja por crecer en un nicho que, si bien no ha sido muy explotado en el país, ofrece grandes satisfacciones para quien se lo toma en serio: Los deportes electrónicos, mejor conocidos en todo el mundo como eSports.

No es secreto para nadie que los videojuegos han llegado para quedarse. Lo que hace cuatro o cinco décadas era una incipiente industria de entretenimiento que invitaba a pasar una tarde agradable en las “maquinitas” de Pac-Man o Space Invaders, hoy se ha establecido como uno de los negocios más apasionantes y, sobre todo, rentables.

En buena medida, la posibilidad de conectar la pasión de personas de todo el planeta por competiciones virtuales de rápido acceso es una ventaja enorme que tienen los eSports en comparación con otras disciplinas. No son pocas las organizaciones y promotores que han invertido grandes sumas de dinero para forjar casas de entrenamiento, denominadas clanes o simplemente equipos, con una logística muy similar a clubes de fútbol o béisbol. Asimismo, las aparentes barreras de género que pueden existir en deportes netamente físicos se desvanecen frente a las pantallas.

- Publicidad -

Ahora bien, con las fallas eléctricas, la paupérrima conectividad y el sinfín de falencias en los servicios públicos que todos sufrimos en Venezuela, cualquiera no muy versado en el tema pensaría que los eSports son un sueño inalcanzable dentro de nuestras fronteras, al menos en lo que a competitividad y posicionamiento comercial y publicitario se refiere. Y nadie se equivoca al creer que no es fácil. Sin embargo, organizadores, creadores de contenido e incluso jugadores competitivos nacidos en el país, poco a poco demuestran que todo es posible cuando existe la voluntad de lograr metas concretas.

– Organización de eSports –

El popular Carlos Avendaño, más conocido como GeXero en las redes sociales y la movida gamer, es uno de esos ingeniosos organizadores de competencias que forja un presente y un futuro para los eSports en Venezuela desde Turmero, estado Aragua.

GeXero es TSU en administración de empresas pero se dedica de lleno a los eSports desde hace cuatro años, luego de ser un “jugador casual” siempre aficionado a los videojuegos. “Arranqué con gente de afuera y crecimos”, recuerda GeXero. Hoy su equipo de trabajo que le ayuda a preparar eventos en el país es netamente venezolano.

A veces, también disfruta de hacer streams en la plataforma de Twitch, aunque lo considera “un hobby”, debido a que el 100% de sus ingresos los obtiene organizando eventos electrónicos. “Es rentable”, asegura GeXero sin dudarlo.

Los videojuegos que suelen usarse para competiciones son aquellos con plataformas de “Player Vs. Player” o simplemente “PvP”. GeXero explica que, por lo general, existen tres niveles o “tiers” que determinan la calidad de los jugadores y equipos inscritos. Un tier 3, por ejemplo, suele ser una competición local de menor envergadura. Mientras que un evento con calificación tier 1 requiere de un exhaustivo proceso organizativo: búsqueda de sponsors, contratación de comentaristas o “casters”, apoyo para transmisiones en vivo, diseños web, promociones publicitarias en redes sociales, entre otras cosas.

GeXero, fiel creyente en el potencial de este nicho casi inexplorado en Venezuela, ha colaborado en la organización de un buen puñado de eventos nacionales, muchos de ellos con participantes criollos de otros lugares del mundo. Asimismo, nuestro amigo destaca que en 2020, gracias al apoyo de populares promotores en el país, su equipo gestionó una competición exclusiva con más de 500 jugadores residenciados en nuestras fronteras, buen ejemplo del interés de los eSports entre los jóvenes. También puntualizó que la pandemia del Covid-19, mientras obligaba a cerrar las canchas deportivas, incentivó un nuevo apogeo de los deportes electrónicos.

– Ley de videojuegos bélicos –

Sin embargo, GeXero destaca que no todo son mieles para los organizadores. En 2009 la Asamblea Nacional controlada por Cilia Flores aprobó una ley controvertida, que evidenció a todas luces la naturaleza retrógrada de la cúpula chavista. Se trata de la Ley para la prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos, cuyo objetivo fue restringir la comercialización de cualquier tipo de producto que supuestamente promueva o incite a la violencia o al uso de armas.

Continuar leyendo en La Patilla.

- Publicidad -