Qué se puede comprar con un dólar en 500.000 bolívares en Venezuela

438
Dolarización de la banca debe aprovecharse para transacciones del
- Publicidad -

Este miércoles 28 de octubre, el dólar paralelo rompió la barrera de los 500.000 bolívares y ante esto la pregunta es ¿Qué puedo comprar entonces con un dólar?

El venezolano, con un billete de la más baja figura del cono monetario estadounidense, puede pagar:

  • Un paquete de harina pan: su valor supera los BS.400.000, pero aún no supera el medio millón.
  • Menos de medio kilo de queso blanco: Dado algunos establecimientos el kilo está en un BS.1.200.000.
  • Un cuatro de kilo de pollo o carne: Ambas proteínas se cotizaban en 1.900.000 en días recientes.
  • Un paquete de arroz o pasta: Ambos productos pueden ser vistos en los anaqueles con un precio que ronda los BS.380.000 y los BS.500.000.
  • Fruta: Aunque usted no lo crea son muchos los «buhoneros» que se dedican a la venta de diversa fruta en la calle, por unidad o kilo, a un dólar.
  • Un refresco: Sí, tal vez no una de las tan acostumbradas marcas que han estado en el país a lo largo de muchas décadas, pero sí algunas nuevas. Cabe destacar que esto depende del tamaño del refresco.
  • Verduras: Con un dólar actualmente se puede comprar una unidad de brócoli o coliflor, poco más de un kilo de zanahoria, un kilo de papa, al menos tres berenjenas o calabacines medianos.
  • Aliños: Llegados a este punto los costos son más altos y la capacidad de compra del dólar disminuye. Sólo se podría comprar un medio kilo de tomate o cebolla y en el caso del pimentón sólo alcanzaría para unos 250 gramos.
  • Higiene: Con un dólar se puede pagar un paquete pequeño de papel higiénico. También una crema de dientes o un shampoo «de los chinos».
  • Chucherías: Tal vez no son lo primordial en los hogares venezolanos, pero para aquellos que gustan darse un gusto de vez en cuando, hay snacks en el mercado que cuestan hasta menos de un dólar.

Sí, son diversas las cosas que se pueden pagar con un dólar, pues hasta un pasaje de camioneta se puede cancelar con él.

- Publicidad -

No obstante, queda a la vista que el poder adquisitivo del venezolano es muy limitado. Una muestra de ello es que si bien tratamos de mostrar las opciones de compra existentes, sólo se puede escoger una de la lista para el pequeño billete.

Asimismo, es importante destacar que la actual cotización del dólar paralelo supera el salario mínimo, demostrando la acelerada hiperinflación que vive el país y el poco poder adquisitivo del venezolano.

- Publicidad -