Caraqueño en Chile: «en Venezuela nunca aspire a comprarme un carro, acá sí»

En su país solo dejo una carrera de Comunicación Social a medio terminar, tan solo le restaba presentar el trabajo final de grado, pero en Santiago ya le esperaban su esposa y parte de su familia

0
586
Caraqueño en Chile:

Venezuela cayó en un caos financiero desde el 2013 como consecuencia de las políticas económicas de Nicolás Maduro, medidas públicas que estimularon la migración de millones de ciudadanos en los últimos cinco años.

Por Descifrado

Daniel García da cuenta de ello a Descifrado, el joven puso sus papeles al día en el Consulado de Chile en Caracas en 2017, cansado entonces de protestar sin palpar un cambio en las políticas gubernamentales.

En su país solo dejo una carrera de Comunicación Social a medio terminar, tan solo le restaba presentar el trabajo final de grado, pero en Santiago ya le esperaban su esposa y parte de su familia.

El joven caraqueño dijo a Descifrado que «el sueldo mínimo en dólares es de US$ 386 al mes, los servicios públicos son excesivamente costosos, lo único positivo es que funcionan muy bien, el transporte es costoso, la comida está a un buen nivel del costo».

De interés: Comerciantes de Margarita gestionan licencia ante la OFAC

Un año y medio antes de abandonar su patria, Daniel García dejó su trabajo en un call center -donde no ganaba ni 30 dólares por mes- y paso a trabajar en la economía informal de Caracas con una venta de pastelitos, en compañía de un compañero de su casa de estudios.

El pago de pensión es una de las pocas cosas que le parecen injustas en Chile, no por el pago en si sino porque «aquí te quitan mucha plata por cotizar».

Los profesionales venezolanos son bien recibidos en suelo chileño, relata Daniel. «Hay muy buenas referencias de nosotros en el ámbito laboral: responsables, educados, proactivos, inteligentes, líder».

Su situación económica cambió luego de emigrar. Desde que llegó a Santiago -en 2018- trabaja de Uber. «Como esta la situación en Venezuela nunca aspire a comprarme un carro allá, cosa que aquí si lo tengo en mente y a la fecha pudiera concretarlo».

No deje de leer: Un menú en Arturo’s supera considerablemente el sueldo mínimo

Sobre el plebiscito que aprobaron los chilenos para reformar su Constitución, Daniel consideró que «ya nosotros sabemos lo que está sucediendo en Venezuela por el mismo tema».

«Ellos quieren un socialismo que ni siquiera conocen y quieren mejorar el país con un estilo político que no es el adecuado, Chile no está tan mal como ellos dicen pero pudiera ponerse», concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado