Diaphorina Citri: la plaga que amenaza la naranja, mandarina y limón en Venezuela

0
411

El presidente de la Asociación de Fruticultores, Rafael Cabrera, advirtió como la aparición del insecto “Diaphorina Citri” en los cultivos cítricos en Venezuela, sino se controla esta potencial plaga, la naranja, mandarina y limón pueden convertirse en un lujo.

Diaphorina citri es un insecto coloquialmente conocido como la “chicharrita de los cítricos” o “psilido de los cítricos” que propaga las bacterias gram-negativa que resulta la devastadora enfermedad de los cítricos a escala mundial denominada Huanglongbing (HLB) o “Dragón amarillo”.

El Dragón Amarillo producen deformaciones en los brotes, coloraciones en los frutos, malformaciones de hoja, reduce la producción y en casos graves puede llegar a matar a los árboles.

Lea también: Saime solo está entregando pasaportes y prórrogas a ciudadanos, por procedimientos humanitarios

En América el primer registro de la presencia de Diaphorina Citri fue en Brasil y en 1999 se registró por primera vez en Venezuela | Foto: infoagro.com.ar

Los árboles adultos pueden ser tolerantes a estos daños debido a que la pérdida de hojas y brotes es tan sólo una pequeña porción del follaje total. En plantas jóvenes los daños pueden ser de mayor relevancia dependiendo de la intensidad de infestación.

El manejo del insecto utilizando estrategias de control biológico y químico es recomendado. Sin embargo, una vez que la enfermedad está presente en un área el control biológico no es una opción de manejo aceptable. La aplicación de insecticidas en los períodos de brotación es una práctica recomendada para reducir las poblaciones del insecto.

En casos críticos se recomienda la eliminación de los arboles.

Con información de Cosave

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado