OVSP: 44,6% de encuestados hierve el agua como medida de potabilización

0
197

De acuerdo con los datos arrojados por la más reciente encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en torno a las formas que tiene para ingerir agua potable, el 44,6% de los encuestados en 10 ciudades de Venezuela, hierve el líquido para antes de beberlo.

Según el informe avalado por el presidente de esta organización, Julo Cubas, esta práctica se utiliza más en Maracaibo, estado Zulia (58,0%), seguido de Caracas (53,8%) y San Cristóbal, Estado Táchira (51,1%).

Es importante mencionar que en la ciudad de Barquisimeto, el 40,1% de las personas consultadas indicaron que hierven el agua como método de purificación, mientras que esta misma urbe quedó reflejada como la segunda con mayor porcentaje de ciudadanos encuestados que indicaron no utilizar ninguna medida de potabilización del agua, con el 10,7%,

Como dato adicional, se destaca que el 61,5% de los barquisimetanos no recibe agua de forma continua en sus hogares.

Lea además: La tasa de inflación en el 2021 oscilará entre 500% y 600%, según-documento de Pdvsa

En Barquisimeto, el 40,1% de los encuestados dijo que hierve el agua antes de ingerirla. Infografía: OVSP

Los resultados de la encuesta expresaron que la primera ciudad de Venezuela con mayor porcentaje de personas que no potabilizan el agua de ninguna forma es Barinas con 21,2% y la tercera ciudad fue San Cristóbal con 8,7%.

En torno a la necesidad de potabilización del agua que tienen los venezolanos, el OVSP identificó que entre las alternativas que utilizan los habitantes en las 10 ciudades estudiadas, la segunda opción más frecuente es la compra de agua embotellada con el 23,0%  seguida por el uso del filtro purificador en el 16,0% de los hogares.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, la acción de hervir el agua como método para potabilizarla, tuvo este año un aumento de 4,9 puntos porcentuales respecto a la encuesta que se realizó en diciembre de 2019 cuando esta opción ocupó el 39,7% de los encuestados.

Según el OVSP el 44,6% de los venezolanos hierve el agua como medida de potabilización. Infografía: OVSP

Además de ello, evidenciaron que hubo una disminución de 5,5 puntos porcentuales en la compra de agua embotellada en comparación con el estudio realizado en diciembre 2019 (28,4%).

Julio Cubas explicó que algunos de los motivos por los cuales los encuestados indicaron que el servicio de agua era deficiente, se relacionan a problemas con las características físicas del recurso como olor, sabor y color, destacando casos como Valencia, en donde el 24,9% de los usuarios indicó que tiene problemas de olor en el agua, así como 7,8% de los habitantes de Caracas. “En cuanto a la apariencia del agua, 11,2% de los valencianos señaló alteraciones de color, así como también lo hizo 15,3% de los habitantes de la ciudad de Caracas”, dijo.

En Barquisimeto el 61,5% de los encuestados afirmó que no recibe agua de forma continua en sus hogares. Infografía: OVSP

Según el OVPS 91,7% de los hogares consultados señaló tener acceso formal al sistema de acueducto local, sin enbargo 86,4% de los usuarios indicó recibir el servicio con algún tipo de deficiencia, por lo que, indican, el problema se vincula a la frecuencia con la que se recibe el agua en los hogares.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado