Cáritas alerta sobre el deterioro de las condiciones humanitarias en el país

34
AME2942. CARACAS (VENEZUELA), 20/04/2019.- Fotografía del 15 de abril donde se observa un pasillo sin iluminación del hospital Universitario , en Caracas (Venezuela). Cada vez que falla la electricidad, los venezolanos saben que han perdido mucho más que la luz en las bombillas, pues también se apagan los servicios de telefonía, la conexión a internet, el bombeo de agua potable y otro cúmulo de aspectos que cuando funcionan hacen la vida más fácil. Las fallas que presenta el sistema de salud, como la escasez de medicamentos, se acentúan con los apagones, que hacen cesar las consultas médicas o cirugías electivas y afectan a áreas críticas como los quirófanos, salas de emergencia o de atención a pacientes crónicos. EFE/Miguel Gutiérrez
- Publicidad -

En un comunicado difundido al término de sus sesiones de trabajo, celebradas del 28 de septiembre al 2 de octubre pasado por vía telemática, el Grupo de Trabajo Venezuela (GTV) de Cáritas Internationalis –integrado por 18 Cáritas nacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa—, expresa su gran preocupación porque “la devastación en Venezuela es evidente, la situación de los venezolanos es insostenible, al no subsanarse las causas estructurales de la crisis humanitaria compleja dentro del país, y que las condiciones socioeconómicas en los países de acogida de la región se haya debilitado, afectados por la COVID 19 y fenómenos climáticos de gravedad”.

En su encuentro, los 40 participantes –entre los que ha estado Ana Cristina García Morales, coordinadora de América Latina y el Caribe de Cáritas Española— analizaron la situación humanitaria que se vive tanto en el país como en los países vecinos que han acogido buena parte del éxodo masivo de venezolanos de los últimos años, además de evaluar el trabajo llevado a cabo durante más de tres años de trabajo humanitario y de acompañamiento sostenido, del que se han beneficiado más de un millón de venezolanos vulnerables, dentro y fuera del país.

Lea además: La tasa de inflación en el 2021 oscilará entre 500% y 600%, según-documento de Pdvsa

- Publicidad -

Deterioro de las condiciones humanitarias

Son importantes las constataciones que se pusieron de manifiesto durante estas jornadas y que se recogen en el comunicado. Como son, entre otras, las siguientes:

1. El “gran silencio informativo oficial” sobre el impacto de las condiciones que afligen a la población dentro de Venezuela, donde el incremento de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años durante la pandemia es del 73%.

2. La limitación del acceso a derechos fundamentales y cómo “las zonas más alejadas del país están quedando incomunicadas por falta de gasolina, luz e internet, mientras la población está a merced de la violencia de grupos delincuenciales e irregulares que operan en un territorio cada vez más extendido con un gran impacto humano y también medio ambiental”.

3. El “aumento del trabajo precario en los países de acogida durante la pandemia, en la que venezolanos migrantes son víctimas de ofertas engañosas, jornadas de más de doce horas en establecimientos sin ninguna seguridad sanitaria, redes de trata y prostitución”, con un “alto riesgo de explotación, tanto para hombres como para mujeres”.

Lea la nota completa en Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -