Felaban: La crisis generada por la pandemia afectará los balances de fin de año

En un documento técnico divulgado este viernes, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) consideró que pese a la crisis económica que disparó la pandemia, las instituciones financieras de la región han activado programas de acompañamiento de deudores tanto empresas como a particulares

50
- Publicidad -

En el tercer informe trimestral económico bancario regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el equipo técnico de esa institución consideró que “la pandemia ha mostrado ser devastadora en casi todos los países emergentes, en especial en América Latina: ocurrió en un momento de inflexibilidad fiscal, en medio de sectores de salud con bajo margen de maniobra, y con mercados laborales que se caracterizan por un alto componente de informalidad”.

Por Descifrado

En el documento obtenido por Descifrado, Felaban señala que en medio de este panorama se observa un sabor agridulce para la región latinoamericana.

- Publicidad -

En su más reciente informe de Perspectivas Económicas Globales, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía global podría decrecer- 4.4% al cierre del año 2020 (versus su estimación previa de -5.2%), mientras que la economía latinoamericana podría contraerse -8.1% al cierre del mismo período (versus una estimación previa de -5.2%). En la presentación de dicho informe, auguraron que la reactivación económica global tendrá un arduo camino, pues se caracterizará por ser “larga, desigual e incierta”, lo cual genera retos de política económica adicionales.

“Dichos retos se concentran en materia laboral pues, aunque las restricciones de movilidad afectaron los niveles generales de empleo, afectaron aún más a los sectores más vulnerables de la población: mujeres, y jóvenes. El riesgo de contar con una generación perdida en materia laboral es latente”, comenta el estudio.

No deje de leer: Adelanto de un mes de aguinaldo del sector docente no llega a tres dólares

La incertidumbre también tiene un componente político. “hay gran expectativa en el mundo por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, junto con la composición del congreso de dicho país (republicana o demócrata). Este componente agregará volatilidad a los mercados financieros en el corto plazo, y será determinante para la definición de la política fiscal, monetaria y comercial de Estados Unidos en el mediano plazo”, adiciona.

Una banca resiliente dice el informe que, en medio de este escenario, el sector bancario latinoamericano ha mostrado gran resiliencia en estos momentos adversos.

“En conjunto con medidas adecuadas concertadas con supervisores y gobiernos nacionales, la banca regional ha mantenido su capacidad de financiar a hogares y empresas, y de proveer liquidez a la economía, sin afectar su fortaleza patrimonial. Los programas de acompañamiento a deudores desde la banca han sido clave para mitigar los efectos negativos de la crisis económica, y aunque es cierto que los niveles de morosidad exhiben una tendencia al alza, sus prudentes políticas de administración de riesgo crediticio han permitido que dichos aumentos no sean desbordados”.

La coyuntura actual del sector bancario ha estado marcada por los efectos de la incertidumbre que la pandemia trae. Las acciones de restricción de movilidad y confinamiento que han afectado la actividad económica general muy posiblemente anuncian que, con un rezago en el tiempo, esto se verá reflejado seguramente en los balances de fin de año o quizás en los de primeros momentos del año 2021, estimó el estudio técnico de la institución regional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -