Caen ventas de hortalizas por baja capacidad de compra del venezolano

Según afirmó el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel,

0
163

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó que el 95% del esfuerzo de siembra de este año corresponde al sector privado y alertó la merma que tiene la actividad en el campo venezolano, que en su opinión «pudiera incluso llegar el día de su paralización» si no se corrige a tiempo.

«Si aquí no ocurre un cambio realmente y que hagan políticas que favorezcan nuestra actividad agrícola y la agropecuaria realmente vamos a depender aún más las importaciones. Yo creo que estamos dependiendo alrededor de un 80% de las importaciones».

Más información: Conviasa reactiva vuelos humanitarios a Santo Domingo y a Cancún

Indicó que el sector se ha visto afectado por la pérdida del poder adquisitivo y falta de una alimentación balanceada del venezolano, «cuando uno habla con los ferieros de la zona del Táchira, tal vez todos los martes o miércoles salían unas 150 unidades cargadas con hortalizas y hoy día no salen más de 30 ó 40 unidades, el venezolano no tiene poder adquisitivo para comprar».

Situación similar que, comentó, se ve reflejado en otros cultivos como el café.  «El gobierno asegura que se tiene 220 mil hectáreas de café, cuando no hay más de 100 mil hectáreas y apenas se está produciendo entre 2 o 3 quintales por hectárea cuando se debería estar en 12».

Ademas, condenó el deterioro progresivo de los servicios básicos principalmente «electricidad y combustible» que también dificultan mantener la actividad productiva.

«Hemos retrocedido y es una lástima es muy difícil y uno ve que las cifras que anuncia el gobierno de siembra es alarmante decir que se sembraron casi 500 mil hectáreas de maíz cuando apenas se sembraron 150 mil hectáreas es preocupante, de arroz igual unas 78 mil hectáreas y aquí se sembraron apenas 25 mil», dijo. 

Lamentó que se haya importado mil millones de kilos de maíz  y casi 70 mil toneladas de arroz el año pasado. «Si nosotros estuviéramos sembrando esas cantidades y produciendo todos los kilos que el gobierno dice no hace falta estar importando».

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Fantinel considera que el país con sus ventajas climáticas y ubicación geográfica pudiera tener mejor rendimiento y mantener un autoabastecimiento «situación que ve lejana por la falta de financiamiento y los serios problemas que enfrenta el país».

Tomado de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado