Cámara de Maracaibo pide entrar en flexibilización permanente de todos los sectores

57
- Publicidad -

Por medio del comunicado “Hay que enseriarse: Ruta hacia la reactivación económica”, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) extendió su llamado a las autoridades para una reactivación permanente en todos los sectores, aseverando que con el plan 7×7 muchas empresas no podrán levantarse.

«Luego de casi 7 meses sin trabajar, hay sectores de la economía que no soportan más la actual situación. No pueden seguir pagando nómina, impuestos ni alquileres sin generar ingresos. De allí que solicitamos al Gobierno Nacional autorizar un proceso de flexibilización permanente en todos los sectores de la economía», refiere la CCM. 

Destacan que el país no puede seguir paralizado con el plan 7×7, por lo que hay que activarse de forma continua, velando con la aplicación de todas las medidas de prevención contra la Covid-19. 

- Publicidad -

De esta forma, encendemos los motores productivos de la nación, mientras las autoridades nacionales y regionales enfocan todos sus esfuerzos en supervisar la aplicación de los protocolos sanitarios preventivos por parte de las empresas y en la atención hospitalaria de los enfermos graves de Covid-19.

Lea también: Frutas y verduras se consiguen en dólares y a domicilio

«O nos reactivamos por completo, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios, o ya no habrá una segunda oportunidad para la mayoría de las empresas de la región», resaltan.

Tributos

Solicitan mantener la descentralización tributaria, esto ante las sentencias N° 078-2020 y N° 0118-2020. En la segunda, se ordena a todas las alcaldías dentro de los próximos 30 días, adecuar sus ordenanzas relativas a los tributos municipales a los parámetros establecidos en un acuerdo firmado por 308 alcaldías del país, bajo el auspicio del Vice-Presidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, con la finalidad de busca unificar las tasas tributarias.

«Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, rechazamos dichas sentencias ya que consideramos constituye un retroceso en la autonomía de los municipios», señalan.

Subrayan que que según el articulo 4 de la Constitución, los municipios deben estar en capacidad de actuar de manera independiente en materia tributaria y poder balancear su presupuesto de manera autónoma.

«Hoy más que nunca, se requiere que dicha autonomía sea respetada para permitir a las alcaldías poder tomar las decisiones económicas fundamentales que generen alivio tributario a las empresas y de esta manera, evitar el cierre definitivo y la pérdida de empleos», expone.

Solicitan beneficios tributarios a todos los contribuyentes en el Zulia. «Llegó el momento de extender todos los beneficios y concesiones al resto de los sectores comerciales, industriales y de servicios que funcionan localmente. Asimismo, exhortamos al resto de las alcaldías del estado Zulia a que sigan el ejemplo de la Alcaldía de Maracaibo», declara, reconociendo las acciones de la Alcaldía de la capital zuliana para con los restaurantes y sector salud. 

Gasolina

Demandan un suministro oportuno y en cantidades suficientes de combustibles como clave para el desarrollo.

«Hoy en día, con la actual escasez de combustibles, el país vive paralizado. Casi no hay transporte público ni privado y peor aún, todos los procesos industriales y agroalimentarios de producción y distribución, se paralizan parcial o totalmente», dice la CCM.

Apunta que «urge» poner en funcionamiento de las refinerías en el país. «Sin embargo, mientras esto se logra, debemos permitir que las empresas privadas en el país puedan importar y distribuir combustibles hasta ser nuevamente autosuficientes en la producción de gasolina y evitar la paralización de Venezuela».

Servicios públicos

Exigen a los gobiernos nacional, regional y municipal, el mantenimiento y buen estado de todos los servicios públicos tales como electricidad, gas, agua, recolección de basura y transporte público, entre otros, calificándolos como determinantes para el desarrollo de las empresas.

«Aún superada la pandemia, no podremos encausarnos en el camino del crecimiento y desarrollo hasta tanto no recuperemos la calidad de los servicios públicos básicos y la calidad de la infraestructura y de las vías de transporte», expresa.

Diálogo

La Cámara de Comercio de Maracaibo reiteró a las autoridades su disposición al diálogo para supera la crisis.

«Actuemos ya y tomemos las decisiones correctas y por consenso entre Gobierno y sector privado en beneficio de los trabajadores y del pueblo venezolano», resalta.

Nota de La Verdad / Con información de la Cámara de Maracaibo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -