Fedecámaras Zulia: Al estado llegaron cuatro gandolas de gasolina importada por privados desde Colombia

285
Un hombre muestra un fajo de bolívares y dólares previo a comprar gasolina para su moto en una estación de servicio, en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R
- Publicidad -

El presidente de Fedecámaras Zulia señaló en una entrevista a Unión Radio, que por la frontera ingresa gasolina verde, que es vendida en $1 el litro.

Asimismo, explicó que «en la región el ciudadano común NO está recibiendo combustible», situación que agudiza la movilidad de los ciudadanos en medio de la pandemia.

Destacó que al Zulia «llegaron cuatro gandolas de gasolina importada por privados desde Colombia». Esto podría suponer una violación de la ley de hidrocarburos.

- Publicidad -

Te puede interesar: ¿Por qué gobernadores no pueden autorizar importación de gasolina ni fijar precio?

Es importante señalar que en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se apunta que:

«Corresponde al Ministerio de Energía y Petróleo la formulación, regulación y seguimiento de las políticas y la planificación, realización y fiscalización de las actividades en materia de hidrocarburos, lo cual comprende lo relativo al desarrollo, conservación, aprovechamiento y control de dichos recursos; así como al estudio de mercados, al análisis y fijación de precios de los hidrocarburos y de sus productos. En tal sentido, el Ministerio de Energía y Petróleo es el órgano nacional competente en todo lo relacionado con la administración de los hidrocarburos y en consecuencia tiene la facultad de inspeccionar los trabajos y actividades inherentes a los mismos, así como las de fiscalizar las operaciones que causen los impuestos, tasas o contribuciones establecidos en esta Ley y revisar las contabilidades respectivas. El Ministerio de Energía y Petróleo realizará la función de planificación a que se refiere este artículo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. A los fines del cumplimiento de estas funciones, el Ejecutivo Nacional proveerá los recursos necesarios conforme a las normas legales pertinentes. Los funcionarios y particulares prestarán a los empleados nacionales que realicen las anteriores funciones, las más amplias facilidades para el cabal desempeño de las mismas».

Es importante señalar que en base a lo establecido en la Ley de Reordenamiento Interno de Combustible de 2008, el transporte terrestre de combustible está reservado exclusivamente para el Estado venezolano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -