Analistas de mercado evalúan cuánto cayeron las importaciones y exportaciones entre 2013 y 2020

0
199
Cortesía

Analistas de mercado y líderes empresariales consideran que las corporaciones privadas deben adaptarse de la mejor manera posible al trabajo bajo el esquema de la “nueva normalidad” que traerá la post pandemia.

Según la estimación del economista Miguel Ángel Santos, al finalizar este año 2020 el tamaño de la economía venezolana estará entre los 26.000 millones y 35.000 millones de dólares, marcando así la caída continuada en el PIB que se observa desde 2013. “La caída de importaciones y exportaciones, comparando con el año 2012 es de 90 por ciento” explicó el experto durante el seminario ¿Cómo Presupuestar? Post Covid-19 economy 2021 realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), la semana pasada.

Santos detalló que la caída de la economía se traduce en una contracción del consumo privado, que estimó es el 30% del que se registró en el 2013.
“Significa que al cierre de este año la economía terminará siendo solo un cuarto del tamaño que tuvo siete años atrás al cuantificar una caída del producto interno bruto de 70 por ciento en ese periodo”.

De interés: Conozca la nueva propuesta de las aerolíneas al Inac

Por su parte, el analista financiero José Miguel Farías, gerente de Finanzas de MásValor comentó que “el flujo de caja es la sangre de su negocio”, afirmó.

Subrayó la importancia del financiamiento como recurso para asegurar el capital de trabajo. “A menudo el fracaso de una empresa no se debe a la falta de negocios reales, o a la cantidad de ventas que se realizan, sino a la mala gestión de los fondos disponibles”.

Siendo el talento humano otra variable fundamental en las empresas, Carmen Elena Maal, vicepresidenta ejecutiva de Capital Humano de Bancaribe, detalló su visión sobre cómo desarrollar las competencias necesarias para el entorno post Covid-19.

“Es una transformación del talento en la que se ven impactadas las habilidades y competencias de la gente y de los equipos en la que son tres los pilares fundamentales, el liderazgo, la cultura y los valores compartidos con sostenibilidad”, dijo Maal. En esta nueva normalidad las organizaciones dejaron de ser jerárquicas y se transformaron en redes; de allí la importancia de la comunicación como vía para la creación de la confianza en su interior.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado