#Atención: Viejas cuentas en dólares no aplican para nuevos productos de la banca

0
3022
Cortesía
Cortesía

Desde noviembre de 2019 Banplus, anunció la apertura de cuentas en dólares en el país, previa autorización de las autoridades. Eran cuentas custodia, las cuales permitían que los clientes, en su mayoría comerciantes, depositaran en la institución el dinero que recibían en divisas ante el avance de la dolarización de la economía nacional.

Anunciaron para ese momento que más adelante se abriría la posibilidad de contar con cuentas corrientes que permitiesen el manejo de divisas con tarjetas de débito y transferencias entre clientes del mismo banco.

Desde esa fecha se fueron sumando nuevas instituciones , siendo las más recientes El Mercantil, Banco Occidental de Descuento y Banco Activo. A pesar de algunas diferencias básicas, la gran coincidencia de los productos presentados se centra en el manejo de divisas en el país de forma más sencilla y segura.

Ante la incorporación progresiva de la banca en la senda de la dolarización transaccional en la que avanza la economía venezolana, los clientes que ya contaban con cuentas en dólares de la época del Simadi (uno de los esquemas cambiarios aplicados dentro de la época del control de cambio) se han preguntado si sirven para los productos nuevos que ofrece el sistema financiero para el manejo de dólares. La respuesta es NO pues «las nuevas cuentas en dólares tienen características y condiciones legales diferentes a las que se crearon en el llamado convenio 20 del BCV», dijo una fuente financiera ,quien señala que la apertura debe realizarse cumpliendo los requisitos que exige la banca en la actualidad para este fin.

La recomendación de Descifrado es consultar en detalle las condiciones que establece cada institución bancaria, a fin de comprender el alcance de los diferentes productos y los requisitos que debe reunir para poder acceder al manejo de sus cuentas en dólares en la banca nacional.