Economista Benjamín Tripier: “La modificación del encaje legal a la banca nacional no va a subir la cotización del paralelo”

Explicó que los préstamos que se hagan a los clientes de los bancos se destinarán a capital de trabajo ya que las empresas están bien impactadas por el alza de los costos de sus operaciones

0
328
Economista Benjamín Tripier: “El aumento del encaje legal a la banca nacional no va a subir la cotización del paralelo”
Cortesía

Según lo opinó el economista Benjamín Tripier la decisión que tomó el Banco Central de reponer 30 mil millones de bolívares semanales del encaje, “no cambia la estrategia de encaje que sigue siendo del 90 y pico %, son varios que pueden estar en 93 % y 97 % dependiendo de lo que sea. Ese monto no va a impactar en la economía completa, porque ya había bancos que estaban fuera de encaje, es decir, ya estaban prestando más de lo que debían”.

En entrevista con Descifrado, el economista aseguró que “de esos 30 mil millones, supuestamente 10 mil millones son los únicos que van a tener un impacto sobre el sistema, porque los otros 19 mil ya están prestados y quedan 11 mil”.

-¿Este monto de liquidez va a impactar en el mercado cambiario?

-Toda esa teoría que está dando vuelta de esa liberación de los 30 mil millones va a afectar el dólar, es poco probable porque todos los créditos están indexados en dólares, entonces ¿a quién le interesa pagar en dólares para comprar en dólares? ya no es como antes que las tasas eran en bolívares y convenía comprar en dólares.

-No me cabe duda que en algún momento puede llegar al mercado cambiario vía los proveedores, pero en realidad el crédito que van a tomar las empresas de esos 10 mil millones -porque te insisto de esos 30 mil ya 20 mil estaban prestados, ya estaban absorbidos por el sistema- esos van a ir a capital de trabajo, ni siquiera a inversión, que es pagar nómina, pagar proveedores, pagar el aumento de la gasolina. Las empresas se encuentran con un impacto bastante importante en su esquema de costos”, prosiguió el también director de NTN-consultores gerenciales.

-Esta medida puede ser un punto de partida para que el mercado local de créditos se dinamice?

-Hay que ver esta medida en forma positiva porque le está dando un poco más de aire fresco al mercado, y se debería eliminar ese encaje como está y dejarlo en los términos tradicionales del 20 % y 30 % y utilizarlos como política monetaria, eso significa que lo subes y lo bajas según las circunstancias  y no aquí que le tiraste un 90 % en forma permanente y tampoco se puede eliminar de un día para otro porque causaría un caos en el mercado y los bancos no tiene el capital suficientes para poder hacer frente a ese factor.

-La sugerencia sería que se baje el encaje progresivamente a un 5 %, 7 % o 10 % mensual hasta alcanzar los niveles tradicionales de encaje que restaurarán un cierto nivel de normalidad a la economía”, finalizó el economista Benjamín Tripier.

Por Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado