Bárcenas: Es muy probable que las tarjetas de crédito no aumenten tanto como en el pasado

La afirmación la Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica, al comentar la decisión del BCV sobre la modificación del encaje legal.

0
2145

Luis Arturo Bárcenas, de Econalítica, explicó que lo que apunta la circular del Banco Central de Venezuela sobre el encaje legal es tratar de dar alivio a los bancos en materia de financiamiento.

Recordó que desde el 2019 los bancos han estado sujetos a unos fuertes requerimientos de encaje, que no es otra cosa que una parte de los depósitos que los bancos captan deben guardar por ley y eso alcanza hoy en día más del 90% de los depósitos. Y lo que significa que es los bancos no tienen dinero para prestar.

Más información: BCV flexibiliza el encaje legal para liberar Bs. 30 billones semanales

Dijo que «ese si es un estimulo de monto fijo , es una alivio que pueden haber bancos que reactiven sus tarjetas de créditos, sin embargo creo , el crédito que se reactivará pudiera ser para que las empresas compren divisas y eso lleve a un aumento del tipo de cambio. Puede haber un repunte en el tipo de cambio.»

Dijo que es muy probable que las tarjetas de crédito no aumenten tanto como en el pasado.

También alertó que puede haber un repunte en el tipo de cambio.

Explicó que en los últimos meses los bancos se han visto grandes problemas para cumplir con ese requerimiento y por eso tiene una deuda pendiente con el BCV cercana a los 52 millones de dólares.

«Ese monto único de incentivo como lo llaman va dirigido a cubrir esa deuda, que alcanza a 81 millones de dólares si lo llevamos a tipo de cambio adicional. Con eso los bancos lograrán en total para cubrir la deuda y tendrían unos 30 millones de dólares para usar sus operaciones tradicionales incluyendo financiamiento.», precisó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado