Expertos señalan que la pandemia agudiza recesión económica

103
Economía brasileña caerá 6,4% en 2020 por pandemia
- Publicidad -

Al analizar los resultados de la cuarentena en el país, expertos en finanzas y política coinciden en que  no son los mejores, y lo califican como negativo por considerar que las medidas implementadas por el Gobierno no fueron las más indicadas en detrimento de la economía y la población.

El economista José Manuel Puente señaló que el balance de los seis meses de cuarentena en Venezuela “es negativo. El 2020 es el séptimo año consecutivo de recesión para el país, el ciclo de contraccióncomenzó en 2014 consecuencia del mal manejo macroeconómico”.

Aseguró que “la pandemia preservó, profundizó los desequilibrios macroeconómicos. Este año el FMI proyecta menos de 15% de contracción y la Cepal menos de 26%”.

- Publicidad -

Aseveró que de cumplirse la proyección de la Cepal, “que es la más probable, Venezuela habrá perdido 75% de su PIB entre 2014 y 2020. La pandemia terminó por agudizar un ciclo recesivo muy fuerte y llevar a Venezuela probablemente a un octavo año”.

Precisó que estamos en el mes de septiembre y “el Gobierno no ha anunciado ningún cambio de rumbo en materia económica”.

Comentó que sin un cambio de opciones de política económica, sin un programa de estabilización en materia cambiaria y con ayuda financiera internacional en grandes volúmenes, el 2021 será el octavo año consecutivo de recesión.

Con respecto a la proyección para finales de 2020, Puente señaló que “Venezuela tiene una economía en hiperinflación, tenemos 34 meses y continuará un tiempo más, solo que disminuyó el ritmo en que se incrementan los precios”.

“Al final se trata de una economía del desastre, un ciclo excesivo de siete u ocho años y una hiperinflación que va por tres años y hacia su cuarto año consecutivo”, enfatizó.

En relación a la crisis de la gasolina, indicó que es otro problema que genera un freno adicional a la actividad económica. “No hay combustible para distribuir productos, alimentos de la zona agrícola al centro el país, insumos para la producción industrial”.

Añadió que Venezuela perdió gran parte de su capacidad de producción petrolera y de refinación como consecuencia de la desinversión, clientelismo, pérdida de capital humano. “Prácticamente no produce ni refina petróleo y vive una escasez de gasolina tremenda”.

Expresó que la escasez de gasolina es paradójica porque “el mundo entero está nadando en gasolina dada la caída de la actividad económica, la cuarentena, los patrones de consumo disminuyeron y hay un superávit de gasolina, incluyendo América Latina”.

Puente aseveró que “en términos económicos las medidas tomadas por el Gobierno en seis meses de cuarentena no fueron las correctas porque a Venezuela la agarra la pandemia sin ningún ahorro  en su fondo de estabilización, el nivel de reservas internacionales más bajo de los últimos 31 años”.

Los bonos que otorgó representan $2, $3 o $4 por familia y eso no le genera un ingreso suficiente para la compra de alimentos y medicinas necesarias para quedarse en casa y cumplir con la cuarentena.

“Una de las razones por las que no se ha cumplido a cabalidad la cuarentena en el país es porque las familias deben salir a la calle a buscar la vida porque sino no comen, más del 50%  la población es sector informal o trabajadores por cuenta propia”.

El analista político, Arnoldo Benitez indicó que en los seis meses de cuarentena “el Gobierno restringió la presencia de la gente en la calle,que cada día se incrementa por el reclamo a la escasez de servicios públicos de primera necesidad como electricidad, agua, gas y se intensificó con la gasolina”.

Afirmó que desde el punto de vista económico “fue más grave porque significó el retroceso en lo poco que se fabricaba en el país, la capacidad de manufactura de las empresas disminuyó totalmente porque no hay continuidad en los procesos productivos”.

Desde el punto de vista comercial las únicas empresas que están laborando son las de primera necesidad, panaderías, carnicerías, etc; los comerciantes de otros rubros también comen”.

Señaló que las medidas que tomó Gobierno en estos seis meses “no son las indicadas. Los bonos solamente se los dan a quienes estén inscritos en todo lo que tenga el apellido patria”.

Con respecto a la educación virtual indicó que “tenemos el internet de menor calidad de América Latina. No pueden garantizarle educación como lo establece la Constitución a todos los venezolanos si no tienen los elementos necesarios como un buen computador y buena señal”.

Expresó que la cuarentena radical y el plan de 7+7 “son políticas traídas por los cabellos para preparar al país para el evento electoral fraudulento que tienen. No se concibe que en Colombia tengan 10 mil casos diarios y nosotros 900 ”. 

Tomado de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -