Chevron despide a unos 20 empleados de Venezuela como parte de la reestructuración

Un portavoz de Chevron confirmó que la compañía estaba haciendo un “ajuste organizacional” en Venezuela como parte de la reducción global de la plantilla de entre 10% y 15% impulsada por la caída del precio del crudo y la disminución de la demanda petrolera debido a la pandemia de COVID-19.

0
249
Cargamento petrolero de Chevron queda enredado en sanciones de EEUU a Venezuela

La petrolera estadounidense Chevron Corp despidió a unos 20 empleados en Venezuela como parte de una reestructuración global provocada por la fuerte caída de los precios del crudo, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La medida también se produce antes del vencimiento el 1 de diciembre de una licencia otorgada a Chevron para continuar operando en Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela, parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir los ingresos de la administración del presidente Nicolás Maduro.

Lea además: Economista explicó cómo la banca avanza a una adecuación «multimoneda» en Venezuela

Un portavoz de Chevron confirmó que la compañía estaba haciendo un “ajuste organizacional” en Venezuela como parte de la reducción global de la plantilla de entre 10% y 15% impulsada por la caída del precio del crudo y la disminución de la demanda petrolera debido a la pandemia de COVID-19.

Una de las fuentes dijo que la modificación “no cambia la visión a largo plazo de la empresa sobre nuestras actividades” en Venezuela, donde espera “volver a sus actividades normales a su debido tiempo”.

Antes de los despidos, la compañía tenía alrededor de 300 empleados directos en Venezuela, país que es uno de los socios de la OPEP con las mayores reservas mundiales de crudo pero que durante años ha estado sumido en un colapso económico.

Chevron mantiene participaciones minoritarias en cuatro empresas mixtas con PDVSA y también opera un bloque de exploración de gas costa afuera.

Al sancionar a la petrolera venezolana en 2019, Washington otorgó a Chevron y a un puñado de empresas estadounidenses de servicios petroleros una licencia para mantener operaciones en Venezuela y posteriormente la renovó varias veces.

Pero en abril, el gobierno estadounidense agregó restricciones a la licencia, prohibiendo a la compañía perforar en Venezuela o involucrarse en transacciones comerciales con crudo venezolano, al tiempo que le permitió mantener sus activos.

Chevron anotó en sus libros en julio un monto de 2.600 millones de dólares por los activos congelados en Venezuela.

El portavoz de Chevron dijo que la empresa tenía “esperanzas” de que se renovara la licencia, aunque no especificó bajo qué condiciones.

El Departamento del Tesoro, que administra el régimen de sanciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Tomado de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado