Economista Briceño: “Hay un gran déficit de producción de carne en Venezuela”

El analista estima que es un contrasentido que Nicolás Maduro anuncie la exportación de carne a Irán cuando en Venezuela hay un enorme déficit de producción de proteínas

0
296
Economista Briceño: “Hay un gran déficit de producción de carne en Venezuela”
Cortesía

“La carne bovina y la de pollo son los mayores aportadores de consumo de proteínas en el país, pero el déficit protéico es alarmante. En promedio debemos consumir 70 gr/por habitantes al año; (y solo) consumimos 28 gramos», señaló el economista Wilfredo Briceño a Descifrado.

«El déficit es de 60 %; estamos consumiendo actualmente unos 4 kgs/por habitantes por año de carne bovina, de 18 kgs, que es el que se debería tener. En este contexto, no debe estimularse ese tipo de exportaciones, al contrario, se deben producir las correcciones necesarias para que el venezolano consuma en carnes rojas lo que debe consumir”.

Lea además: TAP plantea reiniciar operaciones entre Caracas y Lisboa el #15Dic

-¿Qué beneficios trae para el productor una eventual exportación en una economía sana?

-Todo aquel que logre calificar y exporte, naturalmente, obtiene beneficios. Entiendo que se pagó por encima del precio local, $ 1.1 el kgs en pie, además, que consiguen mercado, en momentos que el nacional está severamente reducido. Ahora, si estas exportaciones se hacen rutinarias, como lo anunció el gobierno, de seguro empujará al alza el precio interno de la carne.

-¿Qué impacto tendría sobre el mercado cambiario el ingreso de divisas por exportaciones de carne?

-Ninguna. Fíjate, esa negociación (que anuncia Maduro) si son 5.000 reses de unos 450 kgs promedio permitirá la entrada de unos 1.350.000 $; muy pocos para mover la curva de oferta de divisas; y el País no dispone de un hato ganadero lo suficientemente grande como para proponernos convertirnos en una potencia pecuaria exportadora.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado