Recargas de botellones de agua aumentan por sequía

0
782

El llenado de bidones de agua potable se incrementó por la sequía, la irregularidad del racionamiento de agua en Caracas y la mala calidad del vital líquido. Consumidores afirman que resulta costoso para quien vive de un salario.

Una empleada del Centro de Recarga La Bandera, Michelle Martínez afirmó que “hubo un incremento de 10% en las ventas desde mayo. Viene más gente a recargar porque el racionamiento de agua se volvió irregular y porque el agua viene muy sucia”.

Indicó que entre los servicios que presta están el “lavado profundo de botellones,  se desmanchan y se les quita el moho por Bs 180 mil”.

Aseguró que en el local se extremaron las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19. “Se limpia la tienda cinco veces al día, todos los empleados nos lavamos las manos cada media hora y nos aplicamos gel antibacterial”.

De interés: Precio de la Canasta Alimentaria Familiar en julio se ubicó en más de Bs. 73 millones

La recarga de un botellón cuesta Bs 100 mil, el recipiente de 10 litros 55 mil y el de cinco litros 35 mil, las tapas se venden en 25 mil.

El dueño de Aqua Grande 2020, Julio Reaño indicó que trabajan con horario restringido hasta mediodía o hasta las 4pm. “El público aumentó, unos días se vende más otros menos, los fines de semana se vende más”.

Aseguró que “las ventas subieron entre 30% y 35%, a diario se recargan entre 30 y 50 botellones”.

Comentó que tiene servicio delivery. “Llevamos los botellones recargados a varios sitios de Caracas y los muchachos ganan aparte. Cubrimos Chacaíto, Sabana Grande, Plaza Venezuela y Bello Monte”.

Acotó que llenar el botellón cuesta Bs 150 mil y el de 10 litros 60 mil, aunque no es frecuente que lo llenen, si acaso cinco al mes; y el de cinco litros 55 mil.

Reaño aseveró con respecto a las medidas de bioseguridad por Covid-19 que “yo como dueño cuido mi negocio y mis clientes. Lavo los botellones con hipoclorito, los que traen hongos se limpian dos veces y por dentro con una escobilla de metal”.

“En el local todos usamos tapabocas, guantes, medimos la temperatura; y el mes que viene instalaré una cabina para proteger y atender a los clientes, es una inversión pero es necesario”, sostuvo.

La encargada del centro de Recarga Montalbán 1, Dayana Arteaga aseguró que  “tenemos mucha constancia de compra de agua porque no hay. En la zona los vecinos dicen que está llegando muy sucia”.

Aseguró que “las ventas subieron 80% en tres meses”.

Acotó que “tenemos cloro con antibacterial y con eso lavamos el botellón, luego lo enjuagamos con agua limpia y a chorro de presión”.

Precisó que en la tienda “las medidas de protección están redobladas por Covid-19, mucha higiene”.

Indicó que brindan un servicio de desmanchado de botellones en 24 horas. El agua deja como un hongo y lo retiramos. Eso cuesta Bs 250 mil”.

Indicó que venden los botellones nuevos a $8. Llenar un recipiente de 20 litros vale Bs 150 mil, de 10 litros 85 mil, cinco litros 50 mil y 2 litro 35 mil. El cambio de tapa tiene un valor de Bs 20 mil.

La encargada de Neptuno recarga de Agua Ozonizada, Deisy Briceño que “las ventas por recarga de botellones de agua subieron 20%”.

Añadió que “vendemos dos modelos de tapas, una de abre fácil en Bs 25 mil y la normal en 15 mil. A veces ofrecemos una promoción de 1 botellón usado, con una carga y una tapa por $5”.

“Reforzamos las normas de higiene, usamos guantes y a cada rato limpiamos. Los botellones se lavan mediante presión de agua, los tanques se asean después de cada recarga, cada tres días. Cuentan con una lámpara ultravioleta de seis filtros, dos de carbón y otros normales”, explicó.

Informó que la recarga de 20 litros vale Bs 120 mil, de 10 litros 70 mil, de cinco litros 40 mil y el bidon de 2,3 litros 135 mil.

Habla la gente

El consumidor José Moreno indicó que recarga cuatro botellones a la semana. “Eso es una renta. Yo soy mecánico y uno se bandea, pero una familia cómo hace para recargar cuatro botellones semanales, cada uno a Bs 120 mil”.

Recordó que hace dos semanas el costo de la recarga estaba en Bs 80 mil, lo que representa un aumento de 50%.

Enfatizó que “aquí hay higiene, los lavan y cada dos recargas les cambian la tapa”.

En el mismo local, David Morejón afirmó que “es raro que recargue botellones, vine porque el camión de agua no vino esta semana”.

Con respecto al precio y su posible incidencia en el presupuesto familiar, indicó que “si fuera alguien que vive de un salario está fregado. Yo lo veo normal pero alguien que viva de un salario no puede”.

Gabriel Moreno expresó que “llenar un botellón es manejable porque comprarlo es más caro. Tengo cuatro botellones a Bs 120 mil cada uno con su tapa, son casi 600 mil, dos míos y dos de mi cuñado, es manejable porque son 200 y pico mil, depende de lo que gane cada quien”.

Destacó que “el agua viene marrón y huele feo, ya uno no la puede hervir, gasto gas para nada. El gasto es semanal y a veces dos veces por semana”.

Ernesto Oduber vive en La Guaira y señaló que “en mi casa falta mucho el agua, y solucionamos con recarga de botellones. Los usamos hasta para bañarnos y lavar”.

Aseguró que el costo de la recarga por botellón oscila entre Bs 70 mil y 120 mil. “En una semana recargo hasta 10 botellones cuando se va el agua, pero es más barato que una cisterna que la cobran en dólares”.

Algunos locales ofrecen los bidones nuevos en $8 más surtido.

Con información de 2001online.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado