ANAUCO exige al BOD la devolución del dinero de sus depositantes venezolanos

Solicitan que les depositen el dinero en entidades bancarias internacionales donde tengan cuentan.

0
10338

En representación de un grupo de más de 500 venezolanos depositantes de los bancos internacionales del Grupo Financiero BOD. ANAUCO presentó el pasado lunes 10 de agosto, solicitud formal a los accionistas de dicho grupo financiero.

«Exigimos la devolución del dinero de estos ciudadanos afectados, quienes hoy por hoy atraviesan una situación crítica ante el bloqueo de los ahorros de todas sus vidas; muchos de los cuales son personas de tercera edad, con problemas de salud y sin ingresos que permitan el sostenimiento de sus familias», acota en una nota de prensa. 
 
Recordó que como es del conocimiento público, las instituciones financieras Banco del Orinoco, N.V. de Curaçao; BOI Bank Corporation de Antigua y Barbuda; y All Bank Corp de Panamá, pertenecientes al Grupo Financiero BOD, Holding Cartera de Inversiones Venezolanas, C.A. concentran en sus carteras de clientes casi exclusivamente ahorristas e inversionistas venezolanos.

Más información: Panamá solicitará a Maduro vuelos de repatriación de sus ciudadanos y residentes venezolanos

También es conocido que el Banco del Orinoco y All Bank se encuentran en procesos de liquidación forzada por parte de las autoridades financieras de sus jurisdicciones y por lo tanto los fondos de los depositantes se encuentran bloqueados; mientras que el BOI Bank se encuentra operativo, pero sin bancos corresponsales que permitan a los depositantes disponer de su dinero, inmovilizado en consecuencia.

La solicitud de ANAUCO obedece a que los accionistas del Banco del Orinoco de Curaçao, han propuesto a las autoridades que llevan el curso de la liquidación, la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que permita un acuerdo centrado en que un tercero del grupo financiero asuma las obligaciones frente a los depositantes.

Ante esta propuesta, ANAUCO en resguardo de los derechos e intereses de sus representados, los cuales en conjunto mantienen aproximadamente US$. 55 millones en depósitos, considera que un acuerdo en esos términos solo es aceptable, si comprende la total e inmediata devolución del dinero de estos venezolanos; o en su defecto garantías de fiel cumplimiento y establecimiento de rutas claras de acceso al dinero en plazos preestablecidos, con la participación y supervisión de las autoridades competentes. 

E presidente de ANAUCO, Roberto León Parilli señaló que “hemos mantenido fluida comunicación con las autoridades de los distintos países involucrados, creemos que la vía más rápida y conveniente para la recuperación del dinero de los venezolanos afectados, lo es el acuerdo entre las partes bajo la supervisión y homologación de las entidades reguladoras».

Agregó que sin embargo, cualquier acuerdo en este sentido debe comprender una ruta clara y garantizada que resguarde los derechos e intereses de los afectados y les permita recuperar sus fondos en el corto plazo; de lo contrario no queda otro camino que el desarrollo de las acciones judiciales. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado