Más de tres millones de venezolanos corren el riesgo de perder sus empleos

Líderes gremiales apuntan que los empresarios están buscando cómo hacer para seguir manteniendo los ingresos de los venezolanos

0
294
Econométrica: “Inflación para fines de 2020 oscilará entre 2.000 y 3.000%”
Foto: EFE

Gremios empresariales advierten que de continuar la situación de parálisis económica por la cuarentena, que impuso el gobierno de Nicolás Maduro debido al coronavirus, más de tres millones de venezolanos podrían perder sus fuentes de trabajo como consecuencia del cierre de industrias y comercios, lo que atentaría contra la seguridad alimentaria de un importante porcentaje de la población nacional.

Calculan que cerca de 60% de las industrias y 40% de los establecimientos comerciales podrían cerrar sus puertas este año si el Ejecutivo no levanta la cuarentena en el sector productivo ni toma medidas de apoyo que permita la supervivencia de las empresas que aún quedan en Venezuela.

En 2019 el sector industrial reportó el cese de operaciones de unas 400 empresas. Hace dos décadas había más de 13.000 empresas manufactureras en Venezuela.

«Esto afecta seriamente el empleo de los venezolanos. Calculamos que más de tres millones de trabajadores, de familias, corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo. Tenemos que salvar estos sitios de trabajo, esta cantidad de oportunidades. El empleo formal genera bienestar, los trabajadores tienen seguridad social y una serie de beneficios que dinamiza la economía», afirma Adán Celis Michelena, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Según Encovi, 22% de la fuerza laboral venezolana trabaja en la empresa privada, mientras que un 45% lo hace por cuenta propia. La encuesta indica que 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos a raíz de la pandemia.

Actualmente solo 20% del sector industrial se encuentra operando, que son los sectores priorizados (alimentos, salud y servicios), a pesar de los problemas que significa seguir laborando en el país por el colapso de los servicios electricidad, agua, telecomunicaciones, transporte y la severa escasez de combustible, que desde principios de agosto ha vuelto a sufrir la nación petrolera. El otro 80% restante no ha podido arrancar y se ha visto en aprietos para continuar cumpliendo con sus obligaciones, entre ellas el pago de nómina.

«Los empresarios están buscando cómo hacer para seguir manteniendo los ingresos de los venezolanos. Son unos héroes. Todavía de alguna forma logran que los colaboradores sigan teniendo ingresos. Pero, si el gobierno no permite que se reactive la economía, estos venezolanos van a ir a la calle, no tendrán ingresos», advierte el máximo representante del sector manufacturero.

Sin embargo, algunas empresas se han visto en la necesidad de reducir o congelar los salarios de sus trabajadores debido a los fuertes problemas de flujo de caja que han sufrido, factor que se ha convertido en la principal preocupación del sector empresarial en la cuarentena.

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) reportó este martes 11 de agosto que los establecimientos redujeron un 61% su nómina entre abril y junio por el impacto del coronavirus. El gremio agregó que las ventas cayeron 80% durante el segundo trimestre del año.

Para poder abrir sus santamarías algunos comercios han empezado a vender productos alimenticios.

«En este momento los comercios están emigrando a sectores informales o cambiando de ramo. Para el comercio, la mutación es una opción antes de cerrar la santamaría», indica Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). «Los comercios están tratando de vender alimentos, que es lo que tiene en este momento un poco más de demanda, aunque esta está cayendo. Se proyecta una baja en la demanda de más de 70% para este año».

Ante esta situación que atraviesa el sector productivo, los gremios Conindustria y Consecomercio proponen al país un plan de desescalada controlada que permita una reactivación verdadera de las fuerzas productivas de la nación, siguiendo los más estrictos controles de bioseguridad.

Plantean utilizar el teletrabajo donde sea posible, aplicar políticas que promuevan o incentiven la aplicación de este tipo de esquemas de trabajo, facilitar las contrataciones de forma remota.

Los gremios empresariales proponen aplicar de manera estricta el lavado y desinfección de manos, exigir en todo momento el uso de tapabocas a trabajadores y clientes, desinfección diaria de establecimientos y utensilios de trabajo, tomar la temperatura de trabajadores y personas que ingresen a los locales y sitios de trabajo, exigir cuarentena a los trabajadores en caso de síntomas o sospecha, restringir al máximo el número de personas que pueden ingresar o permanecer en lugares cerrados, mantener suspendidos los eventos, reuniones y cualquier actividad que implique la aglomeración de personas, aplicar horarios diferenciados y turnos rotativos de trabajo y extender horarios de atención al público para evitar aglomeraciones.

Continuar leyendo en Tal Cual.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado