El Nacional cumple 77 años llevando información a los hogares venezolanos

0
133

“Venimos en son de guerra contra la mentira y la corrupción donde quiera que se encuentren; en son de vindicta y de censura contra la ineptitud y la prevaricación”, señaló el primer editorial del diario El Nacional, el cual cumple hoy 77 años llenando los hogares venezolanos de las noticias más importantes de Venezuela y el mundo.

Henrique Otero Vizcarrondo y su hijo, Miguel Otero Silva, pusieron en marcha las rotativas de El Nacional el 3 de agosto de 1943, según reseña su portal Web.

Este periódico ha luchado en todos los gobiernos en contra de la censura, sufriendo de distintos mandatarios golpes en su contra de los cuales ha salido airoso. El Nacional ha sido blanco de muchas críticas por parte de políticos tanto de derecha como de izquierda.

En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.

Lea también: Avior instaló sistema de purificación de aire en todas sus aeronaves

Sin embargo, El Nacional comenzó a sufrir problemas con su inventario de papel en 2014, como otros medios impresos, debido a las trabas que consiguieron para conseguir los dólares con los cuales comprarlo.

Esto ocasionó que el periódico redujera su número de páginas, pese a que logró recibir ayuda del Grupo de Diarios América, reseñó El Nacional.

Finalmente, el 14 de diciembre de 2018 El Nacional circuló su última edición impresa. Las rotativas del diario se paralizaron de forma indefinida, y con ellas una era en la historia del periodismo venezolano.

Pese al duro golpe que representó poner fin a la edición impresa, El Nacional continuó su batalla a través de su página Web. Comenzó a publicar de lunes a viernes  podcasts informativos de variados temas, una portada digital, avances por WhatsApp y un boletín informativo que se difunde por correo electrónico.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado