Adultos mayores también deben buscar leña a causa de la escasez de gas que hay en Lara

Esta situación a causado problemas respiratorios e incomodidad en la población

0
213

La critica situación con la distribución de gas domestico en el estado Lara cada vez es más precaria y quienes siguen sufriendo son los ciudadanos que ante la falta de respuesta por parte de la empresa Gas Lara se han visto en la necesidad de cocinar con leña.

Enfermedades respiratorias, y la incomodidad de tener que ir a buscar leña en cualquier parte para poder cocinar los alimentos, son algunas de las situaciones que deben sortear habitantes de los 9 municipios del estado Lara.

En Palavecino la situación es realmente critica. Hay comunidades que, aunque pagaron las bombonas aun no reciben el servicio después de cuatro meses. Esa es la situación que relató a Elimpulso.com, el señor Marcelino Cuicas, un septuagenario que aun conserva fuerzas para poder salir a la calle a buscar al menos un haz de leña todos los días, pues desde que pagaron las bombonas de 10 kilos que utilizan, a través del consejo comunal, no han recibido al camión que distribuye el gas doméstico.

Cuicas quien tiene 72 años, lleva cuatro meses sin gas. Camina todos los días desde su casa en los alrededores de la urbanización Los Cedros en Palavecino, hasta el asentamiento campesino de Tarabana. Es cerca, pero después de trabajar más de 50 años para el estado, el señor Cuicas desearía estar descansando y disfrutando todo lo obtenido producto de su trabajo.

Con él viven cuatro personas. Todas han presentado problemas respiratorios producto del humo emanado de los pedazos de maderas, que en algunos casos, no son los más recomendables para hacer leña. “Puede que nos afecte, pero que vamos a hacer”, dijo Cuicas, quien traía en una carretilla al menos 20 kilos de leña. Cansado, con sed y con un inclemente sol, se detuvo un momento a tomar agua y a conversar con el equipo de Elimpulso.com.

Reclamó y desahogó un rato por las necesidades a las que está siendo victima ante la falta de políticas firmes por parte del régimen para salir de la debacle en la que se encuentra el país. Después de un rato recordó a su familia que se ha tenido que ir en busca de un futuro mejor. El llanto se apoderó de Cuicas, se secó el sudor y continuó su camino antes de que finalizara el tiempo permitido por las autoridades sanitarias para andar en la calle por la pandemia del nuevo coronavirus.

En Lara, unas 10 mil familias al oeste de Barquisimeto no cuentan con el servicio, situación que ha causado enérgicas protestas de parte de las comunidades.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos sólo un 26% de la población tiene acceso a gas directo en sus hogares.

En mayo el Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot denunció que la falta de gas doméstico en el país se debe a que la Planta de fraccionamiento Criogénico José Antonio en Anzoátegui que surte de gas a toda Venezuela se encuentra paralizada casi en su totalidad.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado