En Venezuela el “rebusque online” mantiene a los profesionales activos y generando ingresos

Enervis de Soto asegura que es muy complicado atender las obligaciones del hogar si no se tienen ingresos. El sueldo que tenía en marzo ya no alcanza para nada, por ello decidí reinventarme y aprovechar mis capacidades y conocimientos en repostería.

0
982

Frente al cierre de las empresas por la cuarentena declarada desde el 13 de marzo por el COVID-19 , situación que ha generado la profundización de la crisis económica, profesionales en diversas áreas se las ingenian para generar ingresos bajo la  “estrategia del rebusque”, a través del internet.

A diario, a través de las redes sociales, en las carteleras o pares de los mercados podemos observar como profesores en diversas áreas, contadores, músicos, médicos, enfermeras, artistas plásticos, dibujantes, técnicos en computadora, diseñadores gráficos, carpinteros entre otros, ofrecen sus cursos y talleres online, o presenciales con el cumplimiento de las debidas normas de prevención del Covid-19    

Tal es el caso de Néstor Eduardo Vegas, de profesión músico, experto en instrumentos de cuerdas, quien ofrece cursos básicos y avanzados para quienes deseen aprender a tocar guitarra. “La enseñanza se hace online a través de una novedosa plataforma que ofrece el internet, los interesados pueden contactarme y se coordinan las clases en una hora específica donde pueden participar hasta 50 alumnos”.

Sepa: Productos iraníes son poco accecibles para quienes ganan salario mínimo

El curso básico, explica Vegas, dura 8 días, las clases son teórico-práctica y su costo es de 10 dólares. “Tengo ya dos meses en impartiendo clases bajo la modalidad online. Si los participantes quieren profundizar en la técnica de guitarra pueden solicitar clases personalizadas, no más de 5 alumnos, con un costo adicional de 6 dólares, cumpliendo con las normas de prevención del Covid-19 como el uso del tapaboca y manos limpias”.

Roberto Álvarez, también ofrece capacitación en diseño gráfico a través del internet, ha elaborado tutoriales en niveles básico intermedio y avanzado que ofrece por montos que van desde los 8 dólares, con los que asegura ha obtenido importantes ganancias.

“Debemos entender que la situación con la pandemia durará mucho tiempo, por ello utilizamos el internet como una herramienta muy útil para generar ganancias ofreciendo capacitación y conocimiento a quienes así lo requiera”, señaló.   

Enervis de Soto, es contadora pública pero la empresa donde labora permanece cerrada desde el mes de marzo, cuando se declaró la cuarentena por el Covid-19, sin embargo se mantiene activa llevando la contabilidad a algunos comerciantes y ofreciendo cursos de repostería a través de las redes. “Es muy complicado atender las obligaciones del hogar si no se tienen ingresos. El sueldo que tenía en marzo ya no alcanza para nada, por ello decidí reinventarme y aprovechar mis capacidades y conocimientos en repostería”.

“A través de las redes creamos un grupo de ventas en el edificio donde resido y allí ofrezco postres, galletas, tortas, helados, bombones y golosinas, todos artesanales y eso nos ha permitido hasta los momentos estar tranquilos”, señaló. 

Recuerda que los venezolanos son personas trabajadoras y emprendedoras, llenas de creatividad. En estos momentos de crisis hay que ser fuerte y caminar hacia delante. “Es un error darse por vencido”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado