Colegios privados del país suben las matrículas en dólares

Las tarifas son de acuerdo a la estructura de costos y los gastos de las instituciones

0
2867
Hasta 120 dólares podría costar un mes de colegio privado en Maracaibo
Cortesía

Inscripciones de colegios privados pueden rondar entre los 5 y 40 dólares, según el plantel y su ubicación. Estas tarifas son basadas de acuerdo a la estructura de costos y los gastos de cada uno, pero los representantes se quejan por las cifras.

Desde la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), señalan que los colegios privados no aumentan, sino que hacen una estructura de costos dependiendo de los gastos que tenga cada institución, porque ellos apuestan por una educación de calidad y eso requiere de una inversión.

La inscripción más económica es de los colegios que pertenecen a Fe y Alegría y a la Asociación Venezolana de Colegios Privados (AVEC), cuyos costos rondan los 100 mil bolívares, por ser subsidiados, pero en las demás instituciones privadas pueden llegar a costar cinco dólares los colegios privados pequeños, mientras que un colegio grande y del este de la ciudad puede llegar a cobrar entre 40 y 50 dólares.

Los representantes dicen que es una exageración que un colegio cobre 20 dólares por una inscripción sin saber en cuánto quedarán las cuotas mensuales, pues aseguran que ante la situación del país y de la pandemia son pocos los que están devengando y trabajando de forma continua.

Ante esto, Andiep detalla que la misma situación económica hace que las instituciones evalúen sus costos, pues requieren de inversión, mantenimiento para garantizar las clases, en especial ahora que deben mejorar los equipos tecnológicos y evidentemente quienes cobran en bolívares deben revisar todos esos aspectos para el ajuste.

Seguridad
Carolina Moreno, representante de un colegio del este, destaca que adicional al costo de la inscripción, en algunas instituciones están pidiendo 10 dólares adicionales para la compra de insumos de bioseguridad como guantes, alcohol y tapabocas para el momento de ver las clases presenciales, pues aún se está evaluando si los colegios podrán adoptar la modalidad semipresencial, dependiendo de cómo avance la pandemia en el mes de septiembre, pero ya se preparan.

Con información de La Prensa de Lara.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado