Hoteleros venezolanos solicitan al gobierno de Maduro pago por ciudadanos en cuarentena

En los gremios turísticos hay preocupación por la ocupación de potenciales infectados por el COVID-19 en hoteles de Caracas y Miranda, principalmente

0
646
Hoteleros venezolanos solicitan al gobierno de Maduro pago por ciudadanos en cuarentena

En el conservatorio “realidades del sector hotelero de Venezuela y Colombia, representantes de gremios de los dos países destacaron la necesidad de que los gobiernos de la región apoyen a líneas aéreas, hoteleros, transportistas y aliados en este contexto de paralización de las economías del mundo debido a la pandemia del COVID-19.

Por Descifrado

El presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), Leonardo Gómez Vivas, explicó ante la audiencia virtual binacional que el sector que representa ha sentido el impacto del cierre de la economía nacional a propósito de la llegada del virus a Venezuela.

“En nuestro caso, 19 hoteles que son afiliados al gremio han recibido solidariamente a ciudadanos quienes ha tenido la necesidad de entrar en cuarentena. Hasta el presente no hemos recibido pagos por este servicio y es algo que vamos a plantear a las autoridades del ministerio del Turismo, con quienes tenemos un contacto permanente”.

Lea también: Alberto Domínguez: En semanas será efectivo el primer pago del Plan Héroes de la Salud

Los huéspedes instalados en los hoteles afiliados a Avecintel han sido remitidos directamente por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, intervino para explicar que en el vecino país ha habido clientes quienes han tenido que quedarse cumpliendo cuarentena en los pocos hoteles que están prestando servicios, “el sector tiene cuatro meses parados ha sido muy duro, pero seguimos adelante trabajando por la reapertura segura y confiable cuando sea posible. Hemos ofrecido a nuestros clientes tarifas de cuarentena, muy solidarias y casi al costo. El gobierno del presidente Iván Duque ha apoyado a un programa de alojamiento de los médicos, enfermeros y personal de los organismos de seguridad del Estado quienes luchan contra el COVID-19. El gobierno ha pagado los costos de esos alojamientos que también son a precios solidarios”.

Los dos empresarios señalaron que la reapertura del sector turismo debe ser gradual y flexible, para que se reactive la industria, una de las más afectadas por el COVID-19. En tal sentido, destacó Gustavo Toro, “es necesario que los gobiernos establezcan un cronograma de apertura de los cielos y la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales. El turismo sin movilidad no tiene sentido”.

El encuentro Avecintel y Cotelco fue moderado por el empresario turístico venezolano Raúl Camacho Rodríguez quien destacó las capacidades de recuperación de la industria binacional.

«Estamos trabajando en las mejores y mas seguras prácticas de como volver a trabajar en este contexto del COVID-19 el cual ha impactado muy fuerte a la industria. Viviremos un tiempo más con la pandemia y hay que estar preparados para desarrollar nuestro trabajo en este tipo de situación», dijo Raúl Camacho Rodríguez.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado