En Chacao el agua se distribuye a través de cisternas para garantizar el servicio

Cabe destacar que garantizar el servicio es responsabilidad de Hidrocapital, pero la función a ha tenido que asumir la alcaldía

68
Diputado Ramírez Colina:
- Publicidad -

En un trabajo mancomunado entre la Gobernación de Miranda, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Chacao llevan a cabo el Plan Agua en la mencionada jurisdicción, con la finalidad de abastecer agua con cisternas a los vecinos de esa localidad, al igual como se hace en los municipios Baruta, Sucre y El Hatillo.

Al respecto, el concejal Gonzalo Ciffoni, presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo y Coordinador del Plan Agua para la alcaldía de Chacao detalló que el programa de abastecimiento, ya tiene 45 días de implementado y que en ese tiempo, se ha suministrado a los vecinos que viven en casas y edificios 5 millones de litros de agua.

“Desde hace un mes y medio, de lunes a domingo, hemos trabajado de forma conjunta con la Gobernación de Miranda, el alcalde Gustavo Duque, y el equipo de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo y otras comisiones, para llevar agua a los sectores del municipio que no reciben el servicio de forma regular”, dijo el concejal.

- Publicidad -

En ese sentido, Ciffoni informó que se detectaron zonas críticas en Chacao que el servicio de agua falla por largos periodos, como en las zonas populares de El Pedregal, La Manguera, El callejón Farfán y Bucaral. Además, de las urbanizaciones Los Palos Grandes Norte, Sur, Bolívar y Casco de Chacao.

Agregó el Coordinador del Plan Agua para la alcaldía de Chacao que hay otros sectores menos afectados, pero de igual manera son atendidos por las cisternas, como los sectores Bello Campo, Barrio Nuevo y El Tártago, y las urbanizaciones Campo Alegre, San Marino, El Bosque, La Castellana, Altamira, El Dorado y a todos los ancianatos que hacen vida en el municipio.

El concejal Gonzalo Ciffoni explicó que el Plan Agua en Chacao no es producto de acciones improvisadas, sino que obedece a una estrategia que surge de las mesas de agua, en las que participan representantes de la Gobernación de Miranda, Bomberos del Distrito Capital, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Chacao. “En estas reuniones se acuerda el cronograma y la ruta diaria que cumplen las cisternas para entregar el agua, en los distintos sectores y zonas del municipio”.

Subrayó que el Plan Agua en Chacao no busca sustituir al servicio de abastecimiento tradicional, que llega a través de las tuberías vía Hidrocapital. “Las cisternas tienen como objetivo ayudar a mitigar la necesidad de los vecinos en momentos de crisis”, dijo Ciffoni.

Recordó que el Plan Agua en Chacao arrancó con 7 cisternas para abastecer a las vecinos, luego se redujo en número de unidades a 5, y en la actualidad el cronograma y la ruta la realizan 3 gandolas de 30 mil litros cada una. El concejal explicó que la reducción en el número de gandolas operativas, se debe a que Gobernación de Miranda retiró algunas cisternas, para atender otras zonas de la región capital.

Dijo que los vecinos que requieran el Plan Agua pueden solicitarlo a través del whatsapp del concejal Gonzalo Ciffoni, número 04123278474, en el cual deben colocar el nombre, número de teléfono y dirección exacta del contacto. Además, de detallar la distancia desde la calle hasta la tanquilla de suministro de agua y los m3 que mide el tanque de agua de la casa o residencia.

Apoyo a través del servicio público
El Coordinador del Plan Agua para la alcaldía de Chacao, Gonzalo Ciffoni resaltó que en esta tarea el desempeño del alcalde Gustavo Duque ha sido fundamental, y es considerado un apoyo humanitario al proporcionar el servicio público a todos las comunidades en Chacao.

Agregó que el apoyo humanitario también incluye el pago de los salarios de los choferes, la logística alimentaria e hidratación durante los días de trabajo. Además, de apoyar el servicio que – de manera extraordinaria – realizan los Bomberos del Distrito Capital, al conducir cisternas de más de 40 toneladas, con las cuales realizan maniobras importantes por las calles y avenidas del municipio, para hacer llegar a las casas y edificios el agua, que por derecho fundamental les tocaría recibir vía Hidrocapital.

“La gestión no se detiene allí, debido a que por medio de la brigada del alcalde, se han realizado excavaciones para las reparaciones de tuberías y despeje de válvulas de diferentes diámetros, en una gran cantidad de locaciones. Con este trabajo se ha solventado la pérdida de la presión hidráulica del agua. Además, se debe incluir también el esfuerzo del alcalde en la construcción de pozos de agua en zonas críticas. Asimismo, con la planificación de cara al futuro, se podrá mitigar – de alguna manera – la escasez del servicio en las comunidades”, dijo el concejal.

Expresó que “estamos para apoyar en todo lo que podamos ser útiles, con nuestros funcionarios públicos, y que en estos momentos de adversidad solo pedimos respeto y consideración, producto de que no siendo competencia del Gobierno Municipal, estamos comprometidos con todos los vecinos y colaborar con la sociedad chacaoense”, finalizó Gonzalo Ciffoni.

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -