Plantean al Ejecutivo eliminación de la venta subsidiada de 120 litros de combustible por vehículo particular

El diputado Omar Ávila considera que los subsidios a los combustibles que se han generado en el país, han sido prácticas que van en contra del interés general y se han prestado a la reventa a precios especulativos y el contrabando de extracción.

0
11272
Foto Olyana Marcano

El Ejecutivo Nacional debe realizar una serie de consideraciones en virtud del ajuste al esquema de la comercialización del combustible en el país, según el Secretario General de Unidad Visión Venezuela Omar Ávila.

Sostiene que los subsidios a los combustibles que se han generado en el país, han sido prácticas que van en contra del interés general y se han prestado a la reventa a precios especulativos y el contrabando de extracción.

Agregó que este tipo de subsidio representa más de 25% del déficit fiscal del país, “que es la fuente primaria de la hiperinflación que vive Venezuela, así como del decrecimiento sostenido del PIB desde 2013”.

Sepa:Freelancers en Venezuela preocupados por el bloqueo de Payoneer tras estafa en Alemania

Frente a tal situación el parlamentario solicitó al Ejecutivo que evalúe la eliminación de la venta subsidiada de 120 litros de combustible por vehículo particular; Incentivar el uso irresponsable del vehículo particular; generar margen para la reventa del combustible, ocasionando que se genere una ganancia marginal ajena a todo proceso productivo y a costa de las finanzas públicas; la implementación de la venta general de combustible a precio libre, entre otras

Ávila consideró demás necesario evaluar la implementación de un esquema de subsidios directos y repositorios, con registro por unidad y adquirente con asociación a actividad económica, que beneficien al sector de transporte público, dando preferencia a los prestadores de servicios urbanos, para contribuir a reducir el impacto sobre el costo de los pasajes.

“También evaluarse la conveniencia de incluir en este esquema a taxistas, mototaxistas, transportes privados por contrato, al sector educativo, salud, y transporte de cargas y alimentos”, expresó.

El parlamentario destacó que el costo internacional de la gasolina ronda los 0,39 centavos de dólar por lo que considera necesario que el Ejecutivo responda, por qué la gasolina de costo libre se vende a 0,50$?, ¿cuál es el costo real de la gasolina importada? y ¿cuál es el destino de los 0,11 $ recaudados adicionales”.

A su juicio, el suministro de gasolina subsidiada a 0,02$ o 5.000 bsS. no está dándose en el volumen necesario y nadie sabe la razón.

Le puede interesar: Este lunes 29 de junio será día feriado para el sector bancario

Asimismo señaló que el sistema de subsidio previos (al costo del combustible) son potenciales incentivos a la reventa del mismo a precios mayores, “es por ello que proponemos: que la totalidad de la gasolina sea cancelada a un precio fluctuante de mercado; que se destine             una sobretasa de entre 20% y 35% del costo de mercado neto (incluyendo la ganancia de los operadores), para destinarlo a la financiación de los subsidios y las inversiones en la cadena de valor del combustible; que a los sectores sanitarios, transporte, logístico, seguridad y educación se le aplique un modelo de devolución de entre el 50% y el 80% de la inversión realizada en adquirir un volumen tope de combustible”.

Entre las consideraciones del también diputado a la Asamblea Nacional, se debe tener claro que la Venezuela actual y la del futuro inmediato no cuenta con recursos suficientes para sostener una gama amplia de subsidios universales y de impacto general, lo cual obliga a que para el sostenimiento y la oferta de servicios funcionales sea indispensable transferir los costos al consumidor

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado