Hispanoppst: Periodistas económicos detallan los retos de ejercer en la peor crisis

0
205

Periodistas venezolanos especializados en economía abordaron los retos que enfrentan “en medio de la crisis que ha arrojado un abandono de la fuente y del seguimiento del sector petrolero”, destacó Andrés Rojas, uno de los panelistas del foro virtual “Los nuevos retos del periodismo económico”, organizado por la Cámara de Caracas. 

Este viernes 26 de junio, en el marco del Día del Periodista, además de Rojas Jiménez, Omar Lugo, Ginette González, Jessica Morales y Blanca Vera Azaf también se refirieron a los nuevos retos del periodismo económico. Como moderadora estuvo Tiziana Polesel.

Para Rojas Jiménez, “se está en el peor momento de la historia desde el punto de vista petrolero, porque prácticamente se está en el fin de la fuente petrolera y solo son retomados los temas cuando se habla de la gasolina y las bombonas de gas”.

Lea además: En cuarentena, viajar al interior del país sale más caro que ir a Europa

Explicó que esto ocurre como una consecuencia del “colapso económico que se ha agravado en los últimos dos años debido a las sanciones”. A lo que Omar Lugo enfatizó que el estado de la prensa mide la solidez del estado de cualquier nación. Por ende, si la economía está en esta profunda depresión, la fuente también lo tiene que estar, “por ello no hay periodismo económico como fuente en este momento”, dijo.

Ginette González añadió que en los últimos años la fuente de datos ha afectado la cobertura debido a la ausencia de la misma. Sin embargo, alentó al uso de cifras porque “son contundentes y sirven solas para desenmascarar”. Para la periodista, las perspectivas de cobertura de este año son un menor acceso a la información pública y privada, aumento de la demanda de esta información por parte de la audiencia, búsqueda de canales alternativos para ofrecer información, mayor dificultad para la publicación de hechos económicos y mayor exposición a las sanciones o acciones en contra de quienes las divulguen.

Mientras que para Blanca Vera Azaf uno de los aspectos con el que el periodista de economía debe tener más cuidado es con “no creerse economista”. Afirmó que, aunque es una especialización que exige mucho conocimiento y estudio, no te convierte en economista.

Entre los logros que Vera Azaf atribuyó a la cobertura de esta fuente está el que “cualquier venezolano entienda perfectamente lo que es la inflación o hiperinflación, lo que no sucede en otros países”. Señaló que esto “se debe al esfuerzo que se hizo para hacer entender estos términos y es algo con lo que no está contando la nueva generación, porque actualmente la formación no lo abarca”.

Lugo detalló que quienes se formaron en esta rama del periodismo actualmente no lo ejercen o están fuera de Venezuela, pero “este país de decadencia que se convirtió en un campo petrolero abandonado no es el fin, por tanto, deben estar al tanto de todo y de que el mundo ha cambiado”. “No pierdan la capacidad de formarse de entender qué está transitando el mundo y cuáles son los nuevos caminos”, dijo a las nuevas generaciones.

Ligado a lo expresado por Vera Azaf estuvo la intervención de Jessica Morales, quien refirió que el principal desafío económico no es nuevo: “Es la necesidad de acercar lo que ocurre en la economía a la realidad del ciudadano común, porque todo lo que pase en la economía macro o micro incide en el día a día de los venezolanos. Por eso la relevancia radica en que lo comprenda, traducir los términos técnicos a sencillos sin lugares comunes ni rebuscados”. 

Recalcó que “incluirlos y definirlos son de suma importancia para que el venezolano se familiarice”.  “No hablamos exclusivamente para economistas, el mayor reto es que llegue a más personas y sea de utilidad”.

“A mí no me enorgullece que seamos los mismos de hace 10 años”, afirmó Rojas y su comentario abarcó una constante preocupación entre los panelistas: el periodismo económico que ejercerán las nuevas generaciones. Si bien los medios venezolanos fueron otrora casa de la formación de especialistas en este campo, esto ha mermado por la falta de recursos.

Sin embargo, los oyentes, en su mayoría jóvenes, recibieron una noticia. “Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad), el cual realiza uno de los programas de formación más antiguos, va a hacer un diplomado en periodismo económico con una universidad del país y contará con su certificado”, anunció Tiziana Polesel, exdirectora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado