Gobierno interino acuerda con junta Ad Hoc del BCV préstamo de $80 millones

El «acuerdo de voluntades» entre la presidencia interina y el BCV establece que dicho préstamo será pagado dentro de los 60 días siguientes al cese de la usurpación

612
- Publicidad -

El gobierno interino de Juan Guaidó informó este martes 23 a la Asamblea Nacional (AN) sobre los términos financieros de un convenio firmado con la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) para el préstamo de 80 millones de dólares.

La carta, de fecha 17 de junio y leída durante la sesión virtual de la AN, detalla que esta transferencia de recursos por parte del BCV corresponden a la «Ley fondo especial para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital», reseñó el diario Tal Cual.

Dicha Ley, cuyo reglamento fue aprobado el 15 de abril, requiere de 80 millones de dólares para ser utilizados en proyectos referentes a defensa y seguridad; financiamiento de gastos sociales con atención prioritaria para la emergencia humanitaria; fortalecimiento de las comunicaciones, derecho a la información y lucha contra la censura; fortalecimiento de relaciones internacionales y servicios exteriores; fortalecimiento del poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes; cumplimiento de las funciones de la Contraloría especial y el poder judicial nacional; además de los costos de implementación del presupuesto especial.

- Publicidad -

Más información: CEO de Airbnb: “Pasamos 12 años construyendo la compañía y perdimos casi todo en 6 semanas”

Los 80 millones de dólares que necesita dicho fondo especial para su ejecución provendrán de una cuenta privada del BCV en Estados Unidos, cuyo monto asciende a 342 millones de dólares, donde estaban depositadas ciertas transacciones relacionadas con oro venezolano.

El mismo día que se aprobó el reglamento para la Ley del fondo especial, el parlamento venezolano aprobó la transferencia de dinero de una cuenta del BCV en la entidad financiera CitiBank al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Pero para hacer efectiva esta operación se requiere una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -