Experto: Refinerías de Venezuela no podrán producir gasolina si es operada por manos rusas o iraníes

Emilio Iván Herrera señaló que las sustancias químicas empleadas en el proceso sólo se producen en EEUU

0
651

“Ni rusos ni iraníes podrán operar al Centro Refinador Paraguaná (CRP), no porque no posean el conocimiento, sino porque catalizadores y sustancias químicas sólo se elaboran en Estados Unidos y son materiales muy específicos para las tecnologías diseñadas. Jamás Rusia podrá manufacturar el catalizador del Flexicracking, pues, estamos en presencia de un secreto de estado. Así funciona la industria de los combustibles fósiles”, señaló Emilio Iván Herrera, ex superintendente de las unidades de hidrógeno, azufre, isomerización, alquilación y craqueo catalítico del CRP.

La situación del combustible en Venezuela ha dado lugar a numerosas especulaciones. A las larguísimas colas para poder surtirse de la poca gasolina que se está distribuyendo en el país, se ha establecido el cobro de ésta en dólares, aunque la moneda nacional es el bolívar. Además, a través de las redes de comunicación del régimen de Nicolás Maduro se asegura que se va a producir gasolina, porque se van a reactivar las plantas necesarias del Centro Refinador Paraguaná (CRP).

Emilio Iván Herrera, quien ha sido profesor universitario y Magister Scientiarum en Ingeniería Química, fue superintendente de las unidades arribas descritas del CRP, instalado en los sectores Amuay, Cardón y Bajo Grande, de la península de Paraguaná en el estado Falcón y quien llegó a ser el segundo en capacidad del mundo.

Explica Herrera que “toda la tecnología del CRP es de Exxon Mobil. Por ejemplo, los catalizadores del Complejo Hidrodesulfurador son secretos de Estado. El catalizador que utilizamos en ese complejo solo lo elabora Estados Unidos. El catalizador que utiliza el Flexicracking sólo lo elabora Estados Unidos. El catalizador que utiliza Isomerización sólo lo elabora EEUU. El catalizador necesario para Alquilación solo lo sabe elaborar EEUU”.

“Todas las empresas del ramo en el mundo han tratado de plagiar este tipo de manufactura, pero sencillamente es un secreto”. Herrera explica que, si algo debe quedar muy bien definido, es que la gasolina “es una receta formulada con las mezclas de: naftas catalíticas, alquilato, butano, pentano y aditivos para especificar el octanaje. Los aditivos usados en Venezuela para lograr los octanajes de 91 y 95 son compuestos oxigenados, básicamente el ter amil metil éter (T.A.M.E) y/o metil ter butil éter (M.T.B.E)”.

“Desde la década de los años setenta nuestro parque de refinación se adecuó para la formulación de gasolinas premiun con base en los hidrocarburos descritos. Necesario es destacar que le correspondió al entonces presidente Hugo Chávez, de manera acertada, la eliminación del aditivo tetraetilo de plomo como responsable de la mejora del octanaje y sustituirlo por T.A.M.E y/o M.T.B.E, ya que el tetraetilo de plomo era responsable de severos problemas de salud que se estaban evidenciando en sectores de las principales urbes venezolanas”.

Dice que “desde esta óptica debe quedar bien establecido que, para manufacturar gasolinas, se requiere disponer de las corrientes de hidrocarburos citadas”. Ahora para producirlas se requiere la Unidad de Desintegración Catalítica, el Desintegrador Térmico Fluido, Desintegrador Térmico Retardado, Unidad de Alquilación, Unidades de Gases Licuados y las Unidades de Oxigenados.

Continuar leyendo en Infobae.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado