Economista Wilfredo Briceño: “Entre 2013 y al cierre del 2020 el PIB agrícola cayó 76%”

El especialista en economía agrícola informó que todos los indicadores de producción en el sector primario cerraron en números negativos en 2019 y en 2020 las cifras serán más negativas

11
Economista Wilfredo Briceño: “Entre 2013 y al cierre del 2020 el PIB agrícola cayó 76%”
- Publicidad -

“En los últimos 7 años (2013 -2020) el PIB agrícola venezolano ha caído 76%; es un caso único en el mundo (con recesión), fuera de una situación de guerra». Los normal es que el PIB aumente cada año, respecto al anterior, con lo cual la sociedad de un país cuenta con más alimentos. En Venezuela ocurre todo lo contrario, y no solo el segmento agrícola sino con la economía en general, en tiempos de paz y se debe a las desacertadas políticas públicas de la revolución”.

Así lo explicó a Descifrado el economista especialista en temas agrícolas Wilfredo Briceño.

El analista aportó otro indicador de la actividad del sector primario de la economía que ha mermado en los últimos años es el relativo a la siembra de zonas productivas.

- Publicidad -

Lea además: Bancamiga ofrece atractivas alternativas para movilizar divisas

“Calculamos que el año pasado, la superficie cosechada de vegetales se cosecharon 700 mil hectáreas, las más baja de los últimos 70 años. El año en donde alcanzamos la más alta producción fue 1998, cuando el país la superficie cosechada fue de 2 millones 350 mil hectáreas. Desde 1999 la cifra fue bajando sistemáticamente hasta el punto de que a fines de 2019 se cosechó solo el 30% de lo reportado en 1998”.

Briceño expresó que en la medida en que la población crecer hay más demanda y producción de alimentos, en consecuencia, “en cualquier país del mundo esta es la ecuación. En el caso de Venezuela hay suficiente tierra para crecer y en vez de aumentar la producción, ésta ha caído estrepitosamente”.

Añadió que Venezuela debería cosechar para que el país se autoabastezca de productos que se generan en los ecosistemas tropicales debe ser cada año entre 3 y 3 millones 400 mil hectáreas, un aproximado de mil 200 metros cuadrados por habitante. “Esto implica que en 2019 solo hubo producción del 20% de lo adecuado”.

Más información: 72 % de empresas de envases están operativas en la cuarentena

Briceño dijo que rubro que menos se produjo en el país en 2019 fue el de los cereales: maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo a 1 millón 500 “para 2020 vamos a cosechar unas 200 mil hectáreas el 13% de lo que se necesita, esta situación es de extrema gravedad”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -