Jesús Faría: Subsidio a la gasolina generaba pérdidas anuales de hasta $7 mil millones

Resaltó que "el precio de la gasolina que teníamos antes no se podía seguir manteniendo"

0
176

El vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, afirmó que el ajuste de precios para la venta de gasolina, fue una medida “imprescindible”, pues la industria petrolera perdía hasta 7 mil millones de dólares anuales, bajo el anterior esquema de subsidios.

“El precio de la gasolina que teníamos antes no se podía seguir manteniendo (…) tenía que ser reformulado, sobre todo porque la capacidad de funcionamiento de la industria petrolera, venía mermando por las sanciones a las que nos somete Washington de manera ilegal”, manifestó en entrevista para Primera Página por Globovisión.

Faría subrayó que la venta del combustible subsidiado, generó distorsiones económicas como el contrabando de gasolina, «por parte de grandes mafias del narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia, aliados con mafias nacionales”.

“El subsidio no era viable económica ni socialmente, porque beneficiaba a los sectores más pudientes que manejan el parque automotor del país (…) pero impedía el financiamiento de programas sociales”, añadió el también economista.

Asegura que el cobro del combustible a precios internacionales, va a permitir: invertir en la industria petrolera y mitigar el impacto de la inflación.

Denuncia distorsión del aumento

El constituyente reconoce que el retardo en el incremento de la gasolina obedece a una causa política. Sostuvo que desde el Gobierno se sabía que la medida “iba a ser utilizada para tratar de fomentar violencia, las llamadas guarimbas, de hecho han tratado de estimularlas»,subrayó.

Faría denuncia que desde sectores de la oposición, se han querido distorsionar los ajustes en el precio de la gasolina.

“Hay un argumento que nadie se lo va a tragar, que es que supuestamente el Estado (…) está explotando al pueblo para que cancele los costos de los daños en la industria petrolera, se lo atribuyen al Gobierno. Se han cometido errores y tienen que resolverse, pero eso no se puede comparar con el impacto de las sanciones“, recalca.

“Hasta lo más racional es manipulado por sectores de la derecha que están divorciados de la realidad, no solamente se atreven a criticar sino que le piden al país que le de la espalda. El pueblo ha asumido el aumento de manera cívica y lo ha entendido”, puntualizó. 

Con información de Globovisión.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado