León Arismendi: «Urge iniciar el diálogo social para superar la profunda crisis»

Inaesin pone a disposición de las organizaciones sindicales el apoyo técnico para seguir colaborando con el proceso de diálogo y la búsqueda de consensos.

0
164

Para León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), es necesario iniciar un diálogo entre todos los sectores sociales para lograr las soluciones a la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela y que hace a la población más vulnerable a la pandemia del Covid-19.

«La emergencia que vive el país no aguanta más espera y por ello, Inaesin comparte el Manifiesto bipartito por el trabajo decente y productivo y la justicia social, suscrito entre Fedecámaras y las centrales sindicales más representativas de los trabajadores (CTV, ASI, Unete, Codesa y CGT), de los emprendedores y microempresarios (Atraem) y organizaciones sindicales y gremiales no confederadas (Fapuv, Apucv, SNTP y FMV)», expresó.

Destaca que el contenido del manifiesto difundido el 29 de mayo, evidencia la disposición de los interlocutores sociales a construir consensos para buscar soluciones a los problemas nacionales mediante el diálogo social, tal como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento expresa que la crisis sanitaria y económica que sacude al mundo por efectos de la COVID-19 encontró a nuestro país sumergido en un desastre económico, político y social que nos hace más vulnerables ante la pandemia que cualquier otra nación del planeta.

Entérese: @Conindustria alerta del cierre de 400 compañías a raíz del Covid-19

“La ruina nacional es tal, que hasta Pdvsa, que fue una de las empresas más importante del mundo, ha sido desbaratada y ya ni siquiera produce el petróleo necesario para proveer a los venezolanos de gasolina, situación similar ocurre con el gas doméstico y que se suman a la pésima calidad de servicios en las áreas de transporte, agua, electricidad y telefonía”, señaló Arismendi.

El país ya estaba incomunicado con el exterior, e incluso a nivel interno, cuando la pandemia forzó el Decreto de Alarma y la cuarentena. “Los trabajadores (formales y por cuenta propia), así como los jubilados y pensionados han tenido que sobrellevar el prolongado encierro con ingresos paupérrimos, uno de los puntos más urgentes abordados en Manifiesto que se llama a afrontar de manera inmediata, ya que sin suficientes ingresos para cubrir los gastos de alimentación resulta difícil, sino imposible, mantener el confinamiento”, destacó el directivo de Inaesin.

Hay que resaltar, a pesar de tanta adversidad, la resiliencia del pueblo venezolano, su confianza en el futuro, su voluntad de cambiar y seguir adelante. En ese sentido, es admirable la labor que desempeñan los trabajadores de la salud y los que prestan servicios tanto en la producción como en la distribución y venta de alimentos.

El Inaesin pone a disposición de las organizaciones sindicales el apoyo técnico para seguir colaborando con el proceso de diálogo y la búsqueda de consensos.

“Reiteramos que la unidad y la solidaridad de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales son fundamentales para enfrentar la pandemia, defender la salud y la vida, así como para impulsar y lograr los cambios que hagan posible el bienestar y el progreso”, reafirmó Arismendi.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado