Destacan la labor de los bancos mundiales en la crisis generada por la pandemia del COVID-19

La Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- considera que hubo cambios en los paradigmas de trabajo en materia de policía monetaria, para así proteger las economías de mundo

0
111
Cortesía

“En medio de la tormenta del COVID-19, la política monetaria y los bancos centrales vuelven a ser protagonistas de alto nivel para atender con velocidad las necesidades de una economía en muchas dificultades. Agilidad, flexibilidad y pragmatismo Varias virtudes pueden ser encontradas en las políticas de los bancos centrales actualmente”.

Así lo explicó un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- en un documento enviado a Descifrado.

Por Elizabeth Ostos

La entidad regional estimo que los Bancos Centrales activaron varias políticas: “la primera es la velocidad de la respuesta al usar las herramientas monetarias disponibles».

«La segunda está relacionada con la capacidad técnica con que las mismas se aplican en un delicado y apremiante momento para las economías mundiales. La tercera es que muchos de los paradigmas “normales” de la política monetaria parecen dejarse atrás; la política monetaria deja de ser una acción de corto plazo, y aunque la inflación sigue evaluándose, no parece ser hoy la prioridad más importante; incluso, se habla también de usar todas las herramientas necesarias para estabilizar la economía”.

A modo de ejemplo, el Bank of England anunció que financiará gasto directamente al gobierno inglés, mientras que la inmensa mayoría de otros bancos centrales se muestran proclives a la compra de títulos, tanto públicos como privados, en los mercados secundarios de deuda.

De interés: Importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela cayeron 50% en un año

“También se habla de intervenciones en los mercados de deuda pública doméstica, con el fin de generar liquidez y disminuir la volatilidad de los títulos valores de deuda gubernamental.

En pocas palabras: el espectro de papeles sujetos de compras se ha ampliado considerablemente. El mantra parece ser unánime: es necesario suministrar liquidez a la economía y mantener la estabilidad financiera.

No debería sorprender los bancos centrales son entidades a las cuales los estados han delegado el ejercicio de la política monetaria en un horizonte de largo plazo. A estas entidades se les otorga independencia técnica y financiera para tomar decisiones en pro del bien común y de la estabilidad del sistema de pagos, tarea que es transversal a todos los agentes económicos”, informó Felaban en su papel de trabajo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado