Grupo Orinoco: Recuperación del sector de hidrocarburos solo será viable a través de un cambio político

FOTO DE ARCHIVO: Imagen de instalaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas. Enero 28, 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins.
- Publicidad -

El Grupo Orinoco emitió un comunicado que bajo el título “Rescate de la industria petrolera y cambio de régimen” hace referencia a las últimas designaciones en el sec tor y al Plan de Reestructuración de Petróleos de Venezuela elaborado por técnicos del gobierno de Nicolás Maduro, así como de los proyectos legales que presentó la oposición a través de la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional.

“El régimen designó nuevos directivos en la industria petrolera nacional y anunció extraoficialmente un programa de reestructuración de PDVSA y de una política petrolera. Si bien, en los detalles que se han dado a conocer parcialmente, se aprecian algunas coincidencias con los planteamientos hechos por la oposición, se está convencido que su eventual instrumentación no arrojará resultados positivos”, señalan los miembros del Grupo Orinoco.

“La recuperación del sector de hidrocarburos, eje central de la economía nacional, solo será viable a través de un profundo cambio político que establezca un modelo económico apropiado y compartido por el país, que dé prioridad a la incorporación y retención de talentos, que implante un Estado de derecho de estricto cumplimiento y que incorpore dirigentes con condiciones éticas, de capacidad y de honestidad a toda prueba”, acota.

- Publicidad -

Lea también: Gobernador de Nueva Esparta denuncia falta de gasolina en la entidad

Indica cuatro razones por las cuales estos expertos no consideran que el referido Plan de Reestructuración puede tenga éxito:
•  La recuperación de la industria petrolera depende de la confianza que genere el Gobierno nacional y los líderes del sector petrolero para atraer inversiones privadas. “No hay esperanza de que ocurra dado el inflexible modelo político definido por el régimen, así como la falta total de confianza en el mismo dada su actuación durante los últimos 20 años”
• La propuesta de reestructurar las empresas mixtas que se propone mediante el incremento accionario de los actuales socios minoritarios no resultara efectivo porque  las responsabilidades operativas y decisiones gerenciales permanecerán bajo la competencia de PDVSA
• Indica que se requieren reformas macroeconómicas (eliminar la hiperinflación y e impulsar políticas de estabilidad cambiaria, monetaria y fiscal) para normalizar el desarrollo de la industria
• Persisten “los sesgos ideológicos consustanciales al régimen”

El Grupo Orinoco elogia las propuestas presentadas por la oposición pero no fija una posición si se opta por la reforma de la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos o si apoya el proyecto de una nueva legislación que incluya la creación de una agencia nacional de hidrocarburos emulando a lo que se hizo en Brasil y Colombia.

“El sector democrático del país ha definido con los detalles necesarios la hoja de ruta que debe seguirse para detener la caída e incrementar en varias fases la producción de hidrocarburos, su procesamiento y comercialización, una vez haya ocurrido el esperado cambio político”, acota.

El Grupo Orinoco es un centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas en desarrollo Sustentable, con énfasis en energía y ambiente, que encabeza el ex ministro de Ambiente, Arnoldo José Gabaldón.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -