Merkel y Macron anuncian un plan de ayudas de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa

El eje franco-alemán ha exhibido este lunes una tracción renovada, al compás de estragos presentes y por venir en la Europa postpandemia.

12
- Publicidad -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han presentado una propuesta conjunta y multimillonaria de reconstrucción, que incluye un fondo de ayudas de 500.000 millones de euros para los países más golpeados por una “crisis sin precedentes en la historia de la Unión Europea”, según el comunicado conjunto.

“Esta crisis es inédita y, para ser eficaz, requiere una respuesta colectiva y sobre todo, europea”, ha dicho Macron.

“El objetivo es que Europa salga de esta crisis fortalecida, cohesionada y solidaria”, aseguró Merkel.

- Publicidad -

De interés: Irán advierte a la ONU que tomará medidas contra EE UU si amenaza su envío de combustible a Venezuela

La iniciativa común se sustenta en cuatro pilares: estrategia sanitaria, fondo de reconstrucción para la solidaridad y el crecimiento, aceleración de la transición ecológica y digital y el fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea.

Francia y Alemania proponen que el fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros proporcione recursos para “los sectores y regiones más afectadas sobre la base de los programas presupuestarios de la UE”.

Se trata de subsidios y no de créditos, con la idea de evitar que se dispare la deuda de los países afectados.

La canciller alemana ha considerado la iniciativa “un esfuerzo extraordinario y único”, que tendrá una vigencia limitada en el tiempo.

Los 500.000 millones de euros, que serán lanzados a los mercados “en nombre de la UE”, ha subrayado Macron, “tienen vocación de ser reembolsados”, a través de fondos comunitarios y no de los países individuales, para lo que habrá que trabajar en un “calendario y modalidades”, ha asegurado, en unas palabras dirigidas dirigida a los países más reticentes hasta ahora —como Países Bajos, más allá de Alemania— a ceder en este terreno.

Las primeras críticas no han tardado en llegar. “Seguiremos dando muestras de solidaridad y apoyo a los países más afectados por la crisis del coronavirus, pero esto debe hacerse bajo la forma de préstamos y no de subvenciones”, ha anunciado la oficina del canciller austriaco, el conservador Sebastian Kurz, reseñó El País de España.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -