Producción de hortalizas, leguminosas, raíces y tubérculos disminuyó en el ciclo norte-verano

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos estima que para el ciclo lluvioso que va de mayo a noviembre solo se cultive un 50% de la superficie de siembra de arroz y un 70% de hectáreas de maíz.

162
- Publicidad -

En Venezuela, la producción de hortalizas, leguminosas,  raíces y tubérculos, durante el ciclo norte-verano, que culminó en abril, continuó su tendencia a la baja, como consecuencia de la falta de insumos para la siembra, según lo revela un estudio realizado por la  Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA)

Saúl López, presidente de la SVIA explicó que las estimaciones realizadas, utilizando herramientas de monitoreo satelital, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se pudo determinar una disminución considerable de la producción de siembra de algunos rubros.

“El estudio determinó que sigue la tendencia de decrecimiento en casi todos los rubros agrícolas, siendo el sector de las hortalizas el más afectado con  44.mil hectáreas sembradas, en comparación con las 65 mil hectáreas sembradas en el 2019”, explicó.

- Publicidad -

Otro de los rubros que bajó la producción son las leguminosas con apenas 55 mil hectáreas sembradas, mientras que  raíces y tubérculos que cayó 10 mil hectáreas.

De interés: Economista Luis Arturo Bárcenas: “La extensión de la cuarentena afectará notablemente a las empresas venezolanas”

“La carencia de insumos, la distorsión económica, la inseguridad personal y ahora la escasez de combustible son los factores que inciden en la producción agrícolas”, expresó.

López explica que en los cultivos de hojas como el cebollín y lechuga, cuyo ciclo de siembre es menor a dos meses, la escasez de combustible los afecta considerablemente al no poder trasladar la producción a los mercados.

En cuanto a los cereales, López recordó que tales cultivos son  del ciclo lluvioso  que arranca en mayo y culmina en noviembre. Las estimaciones es que por los mismos inconvenientes que existen con los  insumos es posible que este año en el caso del arroz apenas se siembren 37 mil 500 hectáreas en todo el país, lo que equivale a un 50% de lo cultivado en el 2019, mientras que en maíz es posible que la disminución sea de un 30% menor a las 200 mil hectáreas sembradas el año pasado.

“Desde la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela reiteramos el llamado a que el estado priorice el sector primario para que haya un aumento en la disponibilidad de alimentos, con acceso a combustible, sin persecución a la propiedad privada y que se permita el negocio agrícola”, expresó Saúl López.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -